Computadores para Educar

Computadores para Educar, el Programa Multi-Impacto del Gobierno Nacional, viene impulsando, desde el año 2000, el desarrollo de las comunidades colombianas, impulsando el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las comunidades educativas.

El impacto de Computadores para Educar alcanza diferentes sectores de la población y la economía colombiana, por cuanto fomenta la responsabilidad social empresarial, aumenta las habilidades de más de 100 técnicos, promueve el aprendizaje y  valida los conocimientos de los jóvenes de últimos semestres de ingeniería encargados del acompañamiento educativo, impulsa procesos pedagógicos alternativos, previene impactos ambientales, fomenta la innovación y, lo más importante, se constituye como una primera aproximación a la tecnología para más de 5 millones de niños y niñas del país que descubren nuevas formas de aprender.

Misión:
Computadores para Educar es un Programa Social que contribuye al cierre de la brecha digital mediante el acceso, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en las sedes educativas públicas del país.
Lo anterior se realiza a partir del reuso tecnológico, el cual genera beneficios ambientales, económicos y educativos, por medio de estrategias que incluyen el reacondicionamiento, el ensamblaje, la tercerización, el mantenimiento, el acompañamiento educativo y la gestión de residuos electrónicos.

Visión:
En el 2010, Computadores para Educar ha logrado disminuir a 20 el promedio de estudiantes por computador en el 45% de las sedes educativas públicas y ha acompañado a estas en el proceso de uso y apropiación pedagógica de las TIC con el fin de contribuir al desarrollo social y económico. Es una entidad sólida y ampliamente reconocida por el liderazgo en el tema de promover la donación de computadores y su readecuación, con el doble propósito de promover una adecuada disposición final de los equipos y obtener recursos tecnológicos para las sedes educativas públicas menos favorecidas.

Metas  2010:
Entregar alrededor de 60 mil computadores.
Beneficiar al menos 4.100 nuevas sedes educativas.
Realizar el acompañamiento educativo en al menos 3.325 sedes educativas.
Seguir posicionando a CPE como una estrategia integral y sostenible.
De manufacturar al menos 47.846 PCS.

Proyectos Ejecutados Importantes:

Fase Inicial 2007 (FI-2007):
Este proyecto fue ejecutado en el año 2007 en el cual se beneficiaron 253 sedes educativas ubicadas en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena.

Fase Inicial 2008 (FI-2008):
Este fue ejecutado en el año 2008 en el cual fueron beneficiadas 283 sedes educativas de los Departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre.

Etapa de Gestión e Infraestructura 2009 (EGI-2009):
En esta fase se implemento la estrategia de beneficio a 613 sedes educativas ubicadas en los Departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena y Sucre, posteriormente el contrato fue alargado por dos (2) meses más en los cuales se utilizo una estrategia para beneficiar a 200 sedes educativas extras incluyendo los departamentos de Cesar y La Guajira.

Proyectos por Ejecutar:
Actualmente está en ejecución la Etapa de Gestión e Infraestructura 2010 en el cual se está acompañando un total de 1034 sedes educativas los cuales se encuentran distribuidas en los Departamentos de: Cesar, la Guajira, Magdalena y Norte de Santander denominada Región (1); Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre denominada Región (2), Antioquia y Chocó denominada Región (9).