Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Rectoría UTB - Jaime Bernal Villegas

Jaime Eduardo Bernal Villegas

En un lugar donde la excelencia y calidad es la marca principal, como lo es la Universidad Tecnológica de Bolívar, siempre debe haber una cabeza que la represente del mismo modo.

El 28 de Abril del 2014 el médico y cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana, doctor en Genética Humana de la Universidad de Newcastle Upon Tyne en Inglaterra, Jaime Eduardo Bernal Villegas, tomo las riendas de lo de que sería un nuevo reto en su vida: Ser el rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Jaime Bernal estudió en el Gimnasio Campestre y luego medicina en la Universidad Javeriana. En 1980 recibió el PhD en Genética Humana en la Universidad de Newcastle Upon Tyne en Inglaterra. Fundó lo que hoy es el Instituto de Genética Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana del que fue su director. Creó la Expedición Humana, proyecto que dirige actualmente. Entre 1997 y 1999 dirigió el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología de la Salud en Colciencias. Fue el Director Científico de la Red Colombiana de Medicina Genética (PREGEN), desde su fundación hace 25 años.

Distinciones

  • 1992: Conferencia Inaugural Congreso Colombiano de Medicina Interna, Asociación Colombiana de Medicina Interna.
  • 1992: Conferencia Inaugural Congreso Latino Americano de Medicina Nuclear, Asociación Latino Americana de Medicina Nuclear.Talleres que promuevan el bienestar psicológico y emocional de jóvenes y adultos.
  • 1992: Premio a la Vida y Obra de un Ex-alumno de la Gran Bretaña, Asociación de Ex-alumnos de la Gran Bretaña.
  • 1993: Orden Francisco Hernández, Panamerican Federation of Medical Schools.
  • 1995: Conferencia Inaugural Congreso Latino Americano de Nutrición Clínica, Asociación Latino Americana de Nutrición Clínica.
  • 1995: Henley International Lecture, University Of Alabama.
  • 1995: Investigador Nacional Categoría 1, Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología – Colciencias.
  • 1998: Medalla de Servicios Distinguidos Categoría Especial, Policía Nacional.
  • 1998: Premio a la Vida y Obra de un Científico Colombiano, Asociación Colombiana de Medicina Interna.
  • 2002: Lawton Chiles Lecture, Lawton Chiles Centre.
  • 2007: Llaves de la ciudad de Cartagena de Indias.
Jaime Bernal Villegas

Jaime Eduardo Bernal Villegas - Rector UTB

Rector UTB recibe título de Investigador Emérito

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias- distinguió al Rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Dr. Jaime Bernal Villegas con el título de Investigador Emérito 2016, por su invaluable aporte al desarrollo científico y tecnológico en el país. La distinción será entregada en ceremonia especial en Bogotá, el próximo 30 de noviembre del presente año.

Con más de 150 artículos y 20 libros en genética publicados, es actualmente consejero en el Consejo Nacional de Acreditación CNA. Además, es un investigador, dedicado a la educación y con experiencia en la gestión educativa. Es autor de cerca de 100 artículos científicos en revistas internacionales y entre sus libros se encuentran: "Human Immunogenetics" publicado en Inglaterra en 1986. "Genética Clínica Simplificada"; "La Herencia de Caín"; "El Arte del Chamanismo en la Salud y la Vida" y la serie "Terrenos" de la Expedición Humana.

Con mucha experiencia en su camino, lo que queda es iniciar, de gran manera, este proceso que inicia en su carrera. Atento, culto, dispuesto; son algunas de las características que identifican al Doctor Jaime Bernal Villegas. “Las puertas de la rectoría están abiertas para conversar, para que me vengan a saludar, para comentarme un problema (…)” fueron las palabras que muy humildemente salieron de su boca para expresar la mayor disposición ante ésta nueva etapa que comienza.

En sus palabras de bienvenida, la primera vez que pisó la Universidad y fue nombrado como el nuevo rector, se refleja sinceridad que cumplen el único propósito de mantener el nivel de Excelencia y Calidad que tanto identifican a la Universidad Tecnológica de Bolívar.


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Socios corporados