Especialización en Logística del Transporte Internacional de Mercancías

Código SNIES: 20244

Objetivo General:

El objetivo del programa es formar Especialistas en Logística del Transporte Internacional de Mercancías, con capacidad para analizar y evaluar las actuales cadenas logísticas de las organizaciones y ser prospectivo, para descubrir e implantar nuevas cadenas de logística en nuestras instituciones en el futuro, previendo las tendencias y las actividades sobre las cuales se basará esa logística, con el objeto de cumplir con el cliente y propender por una mayor competitividad empresarial.

  Objetivos Específicos:
  • Estudiar los cambios en la comercialización internacional de mercancías en los mercados, en la sociedad y en las empresas para analizar el desarrollo de las cadenas de logística en las organizaciones, con el fin de generar nuevas estructuras de gestión para configurar los nuevos encadenamientos logísticos que propicien valor en el mercado nacional e internacional en el transporte de mercancías.
  • Estudiar cómo se desempeñan los actores de la cadena logística, para así establecer la mejor forma de interactuar con estos y aprovechar en forma proactiva todas sus actividades y servicios, lo que deberá repercutir en una mejor celeridad y mayor sincronización de los recursos empresariales en aras de una mayor competitividad tanto nacional como internacional.
  • Evaluar las diferentes actividades, tanto internas como externas, que se realizan en las empresas del sector exportador con el objeto de establecer cuales de estas se deben mejorar para potencializar su competitividad.
  • Desarrollar una mentalidad estratégica y conceptual necesaria para comprender con suficiencia el proceso de logística de las diferentes organizaciones con el objeto de aplicarlas en la forma más práctica y competitiva.
  • Desarrollar procesos mentales necesarios para generar habilidades en la creación de cadenas logísticas, que nos lleven a su aplicación en las organizaciones.
  • Generar una cultura empresarial permanente que interrelacione el entorno externo con el interno y con base en estas consideraciones, gestionar los recursos de las empresas de la forma más eficiente y eficaz.
  • Lograr en los estudiantes un pensamiento de gestión proactivo en el análisis constante de sus actividades,como base primordial para organizarse y para la toma permanente de decisiones referidas a cadenas logísticas.
  Perfil del Especialista:

El Especialista en Logística del Transporte Internacional de Mercancías, es un profesional que adquirirá por una parte una formación general en gestión empresarial, de carácter común a todo el mundo de la empresa, y, por otra, una formación específica orientada al desempeño de funciones directivas en las empresas operadoras o usuarias del transporte y los puertos, tanto privados como públicos, las empresas exportadoras, los organismos de gobierno o privados relacionados con el comercio exterior.

El egresado del programa de Especialización en Logística del Transporte Internacional de Mercancías tendrá competencias para:

  • Asesorar a las empresas vinculadas con el sector del transporte y el comercio exterior tanto públicas como privadas, en el manejo de sus operaciones de distribución, optimizando rutas frecuencias, costos y calidad de cada sistema o combinación de sistemas de transporte escogidos.
  • Prestar apoyo a la línea gerencial en lo referente a las reclamaciones generadas por la actividad del transporte y el comercio exterior y que se enmarquen en el ámbito de la responsabilidad por la tenencia y manejo de la carga.
  • Diseñar y/o evaluar estrategias de la logística de la distribución física internacional de mercancías para empresas interesadas en el comercio internacional.
  • Evaluar contratos, pólizas y términos comerciales utilizados en el comercio exterior Colombiano en relación con las Jurisprudencias y términos internacionales aplicables a los países con los cuales se tiene intercambio comercial.
  • Dirigir proyectos de consecución de negocios mediante la aplicación de técnicas de servicios integrados asumiendo una única responsabilidad frente a su contratante,
  • Conformar departamentos o empresas privadas de servicios de distribución mediante la modalidad de Outsourcing apoyando con esto los programas específicos de generación de empleo.
  • Desarrollar operaciones de exportaciones e importaciones.
  Plan de Estudios:

La Especialización en Logística del Transporte Internacional de Mercancías comprende un Plan de Estudios cuyo diseño básico se esquematiza así:

  • Cuatro (4) ciclos académicos trimestrales.
  • Cuarenta y un (41) semanas académicas (44 semanas calendario).
  • Diez (10) horas promedio de intensidad semanal, treinta y dos (32) horas promedio de intensidad por módulo, ciento ocho (108) horas promedio por ciclo académico con presencia y dirección del profesor.
  • Cuatrocientas treinta y dos (432) horas de trabajo presencial, que se traducen en un total de 28 créditos académicos totales.

  Título Obtenido:

Especialista en Logística del Transporte Internacional de Mercancías

  Docentes

La formación del docente de la UTB es un proceso intencionado desde nuestra Visión Institucional que se proyecta con un cuerpo de profesores altamente preparados, capaces de generar transformaciones científicas y sociales desde su quehacer docente. Un cuerpo docente con altas calidades académicas, con posibilidades de hacer intercambios con las mejores universidades nacionales y mundiales. Docentes que se distinguen por su afán diario por procurarse de la apropiación de saberes con pertinencia en el ámbito social; un cuerpo profesoral  que se esmera y prepara día a día para ofrecer cada vez más una mejor calidad en el servicio prestado a nuestros estudiantes.

  Proceso de Admisión :

Consulta el proceso de admisión clic aquí

Contáctenos:
Mercadeo UTB
Universidad Tecnológica de Bolívar
Campus Casa Lemaitre, Manga:
Pbx: (57) (5) 660 6041 - 42 Exts. 439 - 440 - 442
Directo: (57) (5) 660 6521
Cartagena de Indias, Colombia