Especialización en Gerencia de Mercadeo

Código SNIES: 20208

Se homologa para:

  • MBA


Objetivo General
:

La especialización en Gerencia de Mercadeo satisface los requisitos básicos que plantea la gestión exitosa de técnicas y conceptos en la dirección del mercadeo, de cualquier tipo de empresa y cualquier modalidad de mercado.  

Forma egresados integrales, competentes con los más altos niveles de calificación en los aspectos estratégicos y operativos del mercadeo empresarial, con perfil gerencial para su desempeño, homologado en los distintos tipos de sectores de la economía y empresa.  

Objetivos Específicos:
  • Proporcionar herramientas al estudiante para el desarrollo de una política de marketing eficaz innovadora y diferenciadora, interrelacionada con las otras áreas de la empresa.  
  •   Capacitar al estudiante en los factores clave de la dirección de marketing, aplicables tanto a mercados nacionales como internacionales, de bienes de consumo, industriales y de servicios, que habilitan el diseño e implantación de un plan de marketing.  
  •   Sensibilizar de tal forma que el alumno sea capaz de identificar las necesidades de su organización y de sus consumidores, y aportar soluciones rápidas y válidas desde una perspectiva económica, social y ética.  
  •   Actualizar en las nuevas tenencias del marketing, de tal forma que el alumno este en capacidad de detectar problemas y oportunidades de negocios y hacer frente a los mismos.  
  Perfil del Egresado:

El especialista en Gerencia de Mercadeo de la UTB, es un profesional con una sólida formación especializada, capacitado para la toma de decisiones comerciales y de marketing que conlleven a alcanzar los objetivos de mercadeo de organizaciones de todo tipo, acompañados estos conocimientos de una altísima responsabilidad ética y humanística.  

El egresado del programa de especialización en Gerencia de Mercadeo se caracteriza por:  

  • Poseer una base conceptual amplia con sólidos conceptos de las áreas de estudio de la especialidad.  
  • Haber fortalecido la destreza para aprender y estar comprometido con el aprendizaje continuo y poseer la competencia para atender problemas de soluciones abiertas y de enfoque multidisciplinario.  
  • Poseer una sólida formación socio-humanística para aplicar sus conocimientos con alta responsabilidad ética y social y sentido humano.  
  • Ser emprendedor, tener capacidad de liderazgo, de formador de empresa y   poseer destrezas para la comunicación eficaz, verbal y escrita.  
  • Poseer habilidad para integrarse, técnica y humanamente, en equipos de trabajo.
  • Entender el impacto de la aplicación del mercadeo en la sociedad y en las organizaciones y estar comprometido con la aplicación ética y eficiente de las mismas.  
  Perfil ocupacional:

Por su sólida formación, el egresado del Programa de Especialización en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Tecnológica de Bolívar podrá desempeñarse en los siguientes niveles:  

 

  • Áreas comerciales, de mercadeo, ventas y servicio de cualquier tipo de organización, ocupando posiciones como Gerente de Marca, Gerente de Producto, Gerente de Servicio, Gerente de Ventas.  
  • Puede ocupar cargos en el área de Investigación de Mercados como director de área cuantitativa y cualitativa.  
  • En el área de promociones como coordinadores o jefes y/o gerentes en compañías grandes nacionales y multinacionales, gerentes de cuentas clave, director de medios.   
  • También puede desempeñarse en el campo de las asesorías y consultoría a pequeñas y medianas empresas de los diferentes sectores tales como: consumo, industrial financiero, de servicios y comercio, también en compañías de mercadeo directo y relacional.  

 

  Estrategia Pedagógica:
  • Clases magistrales o conferencias, Talleres o Clases apoyadas con software específico de aplicación. 
  • Evaluaciones escritas y Evaluaciones prácticas  
  • Evaluación de trabajos de investigación, bibliográfica Investigación y exposición en clase. Aprendizaje basado en problemas Método de proyectos Estudio de casos Elaboración de ensayos. 
 
  Plan de Estudios:

La Especialización en Gerencia de Mercadeo comprende un Plan de Estudios cuyo diseño básico se esquematiza así: 

 

  • 2 Semestres académicos 
  • Diez (10) horas promedio de intensidad semanal
  • 28 créditos académico
  • Su duración es de un año que se divide en dos semestres académicos presencial fines de semana. 

 

El estudiante seleccionara una asignatura en consenso con el resto del grupo con temas relacionados con las nuevas tendencias del marketing o de la dirección empresarial.  

 

Semestre I
Fundamentos de Marketing  
Gestión Gerencial 
Fundamentación  Cuantitativa
Entorno Económico
Investigación de Mercados
Políticas de Comunicación y Posicionamiento
Entorno Jurídico Del Marketing
Finanzas Para El Mercadeo
Electiva 
Semestre II
Comportamiento del consumidor
Políticas distribución y logística
Políticas del producto y precio
Gerencia de ventas
Gerencia del servicio
Gerencia de marketing internacional
Gerencia de marketing
Comercio electrónico 
 
  Título Obtenido:

ESPECIALISTA EN GERENCIA DE MERCADEO, es reconocida en el ámbito Nacional e internacional y que facilita la convalidación y homologación de títulos.   

  Proceso de Admisión:

Consulta el proceso de admisión clic aquí 

Contáctenos:
Mercadeo UTB
Universidad Tecnológica de Bolívar
Campus Casa Lemaitre, Manga:
Pbx: (57) (5) 660 6041 - 42 Exts. 439 - 440 - 442
Directo: (57) (5) 660 6521
Cartagena de Indias, Colombia