Especialización en Finanzas

Código SNIES: 20219

Se homologa para:

  • MBA Profesional

Objetivo General:

La Especialización en Finanzas formará profesionales capaces de analizar y evaluar las estrategias financieras que ayuden a la creación económica del valor en las empresas y prospectivos en la búsqueda de las nuevas tendencias económicas y financieras que potencialicen el desarrollo empresarial local, de la región y del país, teniendo muy en cuenta el entorno de incertidumbre y riesgo en el cual le toca gestionar los recursos y tomar decisiones. 

Objetivos Específicos:

  • Generar una cultura de gestión financiera permanente, que interrelacione el entorno externo con el interno y con base en estas consideraciones, gestionar e invertir los recursos de las empresas de la forma más eficiente y eficaz. 
  • Propiciar acercamiento en la elaboración de flujos de efectivo con miras a diseñar modelos que visionen en el empresario, una adecuada toma de decisiones, tanto en escenarios de incertidumbre como de certidumbre.
  • Estudiar los instrumentos, herramientas y técnicas que se utilizan para una efectiva gestión del riesgo que le permita una aproximación adecuada al mundo de incertidumbre en el cual estamos, con ellos estará en capacidad de crear escenarios múltiples en los cuales se manejen los diferentes criterios de riesgo.
  • Hacer conocer al estudiante los diferentes sistemas de valuación de empresas, insistiendo en aquellas variables que en su momento trascienden en la creación de valor en las mismas.
  • Obtener una visión global del mercado financiero nacional e internacional y conocer las diferentes instituciones financieras en las cuales se puede conseguir financiamiento y alternativas varias para la diversificación del portafolio o canasta de inversiones. 
  • Generar un manejo hábil de las técnicas, herramientas, conceptos y aplicaciones relacionados con la planeación, organización, dirección y evaluación financiera de las empresas tanto en su ámbito interno como externo con el objeto de desarrollar una cultura de gestión financiera estratégica.
  Perfil del Especialista:
  • Capacidad para transferir los recursos (humanos, materiales, financieros) necesarios para tratar el problema por resolver y lograr resultados previstos.
  • Capacidad para captar las señales débiles de una situación. Sabe detectar los signos precursores y los indicios antes de reaccionar a los indicadores. Anticipa y no se limita a reaccionar.
  • Con ese marco de referencia, los objetivos de formación del programa de Especialización en Finanzas permiten formar especialistas con un perfil profesional basado en sólidos conocimientos, habilidades y destrezas propias de su área de especificidad y con un perfil ocupacional que le permite desempeñarse idóneamente en el área financiera.
  • El especialista en Finanzas, es un profesional con una sólida formación en la evaluación de alternativas de inversión y  financiación teniendo como base la creación de valor de las organizaciones, tanto en el corto como en el largo plazo, acompañados estos conocimientos de una altísima responsabilidad ética y humanística y con capacidad para manejar ambientes bajo riesgo e incertidumbre. 
  Perfil Ocupacional:

Por su formación, el egresado del Programa de Especialización en Finanzas de la Universidad Tecnológica de Bolívar podrá:

  • Ejercer funciones directivas en las áreas financieras y de evaluación de proyectos de las organizaciones, apoyando a la alta dirección en lo referente a las fuentes de financiamiento y decisiones de inversión más adecuadas, gestión de costos, a la elaboración de flujos de efectivo, gestión del riesgo y a encontrar la estructura financiera más pertinente.
  • Desempeñarse como asesor, consultor o coordinador de proyectos de planificación estratégica que requieren rigor en la evaluación financiera para la toma de decisiones bajo escenarios múltiples.
  • Crear empresas privadas de servicios financieros mediante la modalidad de outsourcing contribuyendo de esta manera a la generación de empleos a nivel local, regional y/o nacional.
  • Ejercer funciones como Analistas Financiero.
  Plan de Estudios:

La Especialización en Finanzas comprende un Plan de Estudios cuyo diseño básico se esquematiza así:  

 

  • Dos Semestres académicos
  • 25 créditos académicos
  • Nueve (9) horas presenciales en promedio de intensidad semanal.

 

Con jornadas presénciales los días viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y los días sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m. con presencia y dirección del profesor.

Estructura organizacional de los contenidos

La Especialización en Finanzas comprende un plan de estudios cuyo diseño básico se esquematiza así:

  • Enfoque de los contenidos de la Especialización:

    La Especialización se sustenta en el desarrollo de dos semestres académicos, cuyos temas centrales son las Finanzas corporativas, la gestión de riesgo y manejo de incertidumbre. De manera general el desarrollo del currículo será el siguiente:

    El primer Semestre, Fundamentos Financieros, busca homogenizar los conceptos teóricos básicos de las finanzas con el entorno económico y el desarrollo de la teoría y práctica de la Finanzas y su relación con el crecimiento económico.

    El segundo semestre, Profundización, introduce al estudiante al estudio de los mercados de capitales nacionales e internacionales, sus instrumentos tanto de renta fija como variables, los factores de riesgo y los mecanismos de cobertura frente a los mismos. Específicamente se abordará el tema de opciones reales para toma de decisiones bajo incertidumbre.

    Así mismo se profundiza el tema de manejo de riesgo, con los temas de derivados financieros y gestión de riesgo. Adicionalmente incluye un curso que les permitirán a los participantes integrar los temas de su formación a través del estudio de un caso específico.

  • Estructura curricular:

    La estructura de la Especialización comprende doce cursos cuya composición se muestra a continuación en la Tabla 1.

 

 

 

PRIMER SEMESTRE: Fundamentos Financieros

Objetivos

Este semestre pretende ubicar al participante en la realidad económica nacional enmarcada en una economía globalizada que afecta hoy más que nunca la gestión de las empresas en cualquier sector al tiempo que se da una revisión a los elementos de la contabilidad financiera y gerencial, matemáticas financieras y administración financiera que son insumos para el análisis y la toma de decisiones financieras de largo y corto plazo.

SEGUNDO SEMESTRE: Profundización

Objetivos

Conocer cómo se desempeñan los actores de los sistemas financieros, para así establecer la mejor forma de interactuar con éstos y aprovechar en forma proactiva todos los criterios y tendencias del entorno financiero y sus servicios, lo que deberá repercutir en una mejor decisión empresarial en lo que a uso de los recursos empresariales y maximización del valor en las empresas se refiere.

  Título Obtenido:

Especialista en Finanzas

  Proceso de Admisión :

Consulta el proceso de admisión clic aquí

Contáctenos:
Mercadeo UTB
Universidad Tecnológica de Bolívar
Campus Casa Lemaitre, Manga:
Pbx: (57) (5) 660 6041 - 42 Exts. 439 - 440 - 442
Directo: (57) (5) 660 6521
Cartagena de Indias, Colombia