MBA- Maestría en Administración

Código SNIES: 54942

El programa de Maestría en Administración en la modalidad MBA amplia las habilidades y destrezas directivas, para que los participantes se conviertan en promotores y agentes del cambio en y de las organizaciones. Todo ello a través del conocimiento del entorno, de la posición crítica frente a él, y del uso eficiente de las diferentes áreas de la administración como gestión, las finanzas, el mercadeo, recursos humanos, la estrategia, la gestión del conocimiento y la innovación entre otras.

  Perfil del Aspirante:

El programa MBA de la Universidad Tecnológica de Bolívar se diseño curricularmente para que en el puedan participar profesionales de todas las disciplinas académicas que deseen mejorar o adquirir los conocimientos propios de la Dirección de Empresas, el Management y las Habilidades Gerenciales.

  Perfil del Egresado:

El egresado del programa de la Maestría en Administración de la Universidad Tecnológica de Bolívar será capaz de:

  • Desarrollar las competencias para el liderazgo de proyectos empresariales.
  • Obtener y desarrollar una visión comprensiva y global en relación a la dirección general de un proyecto empresarial y un conocimiento exhaustivo de las principales áreas funcionales de la empresa.
  • Formar y desarrollar un pensamiento crítico, analítico y holístico en relación a la complejidad de las organizaciones o empresas que actúan en los mercados.
  • Formar y desarrollar un pensamiento estratégico para la toma de decisiones gerenciales de alto nivel.
  • Formar y desarrollar un pensamiento innovador que le permita tomar decisiones frente a situaciones complejas.
  • Formar y desarrollar un pensamiento analítico para la toma de decisiones en entornos y situaciones complejos.
  • Asesorar o coordinar proyectos en las áreas temáticas relacionadas con las organizaciones y su administración y en temas específicos de la planificación estratégica, mercadeo, finanzas, gestión del talento humano, gestión del conocimiento y la innovación, responsabilidad social empresarial.
  • Formar y desarrollar un pensamiento estratégico para la internacionalización de las organizaciones o empresas.
  • Formar y desarrollar un pensamiento estratégico en torno a la gestión del conocimiento y la innovación como fuentes de ventajas competitivas.

 

  Perfil Ocupacional:

Por su formacion, el egresado del Programa de Maestria en Administracion bajo la modalidad MBA de la Universidad Tecnologica de Bolivar podra por su solida formacion, desempenarse en los siguientes niveles:

  • Estratega y lider de organizaciones en cualquier tamano.
  • Gerentes generales de su propia empresa, contribuyendo a la generacion de empleos a nivel local, regional y/o nacional.
  • Miembro titular de juntas directivas.
  • Ejercer funciones directivas a nivel estrategico en las diferentes areas de las organizaciones, sin importar el tipo de organizacion.
  • Asesor, consultor o coordinador de proyectos estrategicos en las areas tematicas relacionadas con la administracion: planificacion estrategica, mercadeo, finanzas, gestion y desarrollo del capital humano; gestion del conocimiento y la innovacion.
  • En centros de investigacion economica, y de desarrollo organizacional.
  • Como asesor, consultor o coordinador de procesos de planificacion estrategica global o regional en el ambito de las organizaciones.
  • Como asesor o consultor en estrategias organizacionales y empresariales.
  • Gerente internacional de empresas.
  • Profesor universitario en el campo de la administracion y las organizaciones.
  Titulación:

El estudiante de la Maestría en Administración (MBA), cumplidos todos los requisitos académicos y administrativos del programa de acuerdo a la normativa de la Universidad y la ley, obtiene el titulo de Magíster en Administración. Titulo otorgado con reconocimiento del Ministerio de Ecuación Nacional, a través del registro calificado de estándares de calidad, con SNIES 54942.

 

  Intensidad y duración:

El programa tiene una duración de dos años con dedicación de tiempo parcial, se desarrolla en cuatro semestres bajo la modalidad de créditos académicos. Las sesiones académicas presenciales, de tipo regular, se realizan los fines de semana cada 15 días (viernes y sábado) de acuerdo al horario establecido por la dirección del programa. En todos los casos, la Universidad de reserva el derecho de modificaciones de horario y calendario.

 

  Plan de estudio:

 

Modelo de formación MBA en la Universidad Tecnológica de BolívarModelo de formación MBA en la Universidad Tecnológica de Bolívar

 

La arquitectura curricular del programa tiene el propósito de articular cuatro ejes: la fundamentación, la organización y gerencia, la estrategia e innovación y el global management; proponiendo como objetivo una formación integral e integrada del conocimiento de la persona tanto en sus habilidades profesionales como en la forma de transformar su entorno a partir del conocimiento renovado llevando a las organizaciones nuevas capacidades intelectuales que le permitirán no solo fortalecer sus cualidades para el trabajo, sino también para el mejor desempeño como persona humana integrada a una sociedad.

En el Programa de Maestría en Administración se entiende la educación como la formación y el desarrollo humano integral de las personas; se entiende la educación como el desarrollo equilibrado del ser, el conocer, el sentir, el hacer y el convivir de los seres humanos, en un contexto, un grupo social y una cultura que los determina, pero que a la vez les exige comprensión, explicación y transformación de sí mismos, de la sociedad y la cultura.

Con la maestría se busca la dignificación y realización del ser humano mediante el desarrollo afectivo, cognitivo, ético, estético, espiritual y trascendente. Afectivo en cuanto al desarrollo de sus sentimientos y capacidades para compartir y construir con el otro; cognitivo en cuanto a la asimilación, re-contextualización y construcción del conocimiento, el encuentro de subjetividades y el logro de acuerdos intersubjetivos para comprender y explicar lo real, ético en cuanto a la reflexión y práctica de los valores humanos, estético en cuanto a la apreciación de lo bello y la búsqueda de la armonía social, espiritual en cuanto a la reflexión sobre sus concepciones y creencias y trascendente en cuanto a la capacidad de actuar, hacer historia y producir cambios con la responsabilidad de generar transformaciones.

Para el programa de Maestría en Administración modalidad MBA se entiende que educar no es dar información para acumular conocimientos, es un proceso de formación y desarrollo humano en el cual a partir de los objetos de conocimiento, teóricos y prácticos, adaptados a un contexto específico y a unas necesidades surgidas del mismo, se preparan los estudiantes para el liderazgo, la comprensión y explicación de la realidad, la problemática de las organizaciones, la realización como persona, el avance social y el enriquecimiento de la cultura; sólo así puede decirse que la educación cumple la tarea de posibilitar la formación y desarrollo integral del ser humano.

La formación investigativa de los participantes de la maestría se desarrollará a través del estrecho vínculo que se establecerá entre los estudiantes y docentes a través de proyectos de investigación adscritos a los grupos e institutos de investigación vinculados al programa de maestría.

Desde el programa de maestría se concibe la formación investigación como una herramienta necesaria para crear y apropiar nuevo conocimiento, para generar pensamiento crítico, para aplicar los fundamentos teóricos apropiados y para incidir en el entorno en el cual realizarán su aplicación como egresados del programa.

El enfoque de formación integral define un proceso educativo centrado en el espíritu crítico, alternativo y participativo de todos los actores del proceso de formación, lo cual demanda una posición protagónica de los estudiantes para responsabilizarse de sus procesos de aprendizaje, y una vocación académica de los docentes para acompañarlos.

  • Actividades académicas y culturales: La Universidad cuenta en sus dos campus con una moderna infraestructura de servicios de apoyo al estudiante, entre los que se encuentran cafeterías, gimnasio, escenarios deportivos, entre otros que se complementan con la programación anual de actividades académicas y culturales, ofrecidas por la Universidad directamente ó a través de su Escuela de Verano Cartagena de Indias.
  • Énfasis o concentración académica
    El programa MBA, tiene diseñado y previsto tres cursos electivos a partir de los cuales los estudiantes podrán incursionar en profundización en temáticas de su interés. Las áreas temáticas consideradas son:

    Área Financiera - Área Organizacional - Área Económica - Área Desarrollo y Cultura - Área Dirección de Empresas Turísticas - Área Negocios Internacionales e Integración - Área de Gestión de la Innovación - Área de Gestión Logística- Área de Mercadeo Estratégico.

  • Seminario de Integración
    El programa MBA tiene previsto en sus objetivos de formación de excelencia para la alta dirección de las empresas, desarrollar el concepto de seminario de integración, mecanismo por el cual se prevé la evaluación de calidad de cada ciclo académico y el fortalecimiento de las relaciones entre los integrantes de cada cohorte así como su desarrollo personal. Es por tanto un espacio para la integración.
  • Seminario Internacional
    El programa MBA pone a la disposición de cada uno de sus estudiantes las redes universitarias nacionales e internacionales en las cuales participa la Universidad Tecnológica de Bolívar, y su Facultad de Economía y Negocios (FEN) con el propósito de ofrecer la opción de un seminario internacional. Internacionalmente los seminarios se realizan según disponibilidad de programación con la Red INCAE asociada a la Universidad de Harvard, la red en Turismo asociada a la Politécnica de Valencia, y la Universidad Autónoma de Baja California, entre otras. Y en lo nacional, la Red Mutis, la Red Colombiana de Profesiones Internacionales, y los convenios de cooperación para la movilidad académica. El seminario Internacional también tiene la opción de las rutas internacionales que cada año organiza la FEN: Asia, Centro América, Sur América, Europa, y Estados Unidos de Norte América.
  • Movilidad Académica
    El Programa MBA de la Universidad Tecnológica de Bolívar ha sido diseñado cuidadosamente para agregar valor a sus estudiantes a partir de la opción de movilidad académica y contacto internacional. Desde el punto de vista de la movilidad académica, nuestros estudiantes pueden compartir a través de los cursos electivos la formación en otras áreas del conocimiento que sean de su específico interés. El MBA está conectado con un conjunto de maestrías que dan la oportunidad de movilidad con otros programas de Maestría que estén en curso dentro de la UTB.

    De la misma manera, la movilidad académica puede darse a nivel nacional e internacional. Desde el punto de vista nacional, nuestros estudiantes pueden participar en programas académicos en las universidades con las cuales se tienen convenios de cooperación y redes académicas, como por ejemplo la Red Mutis. Y a nivel internacional, se facilita el acceso a programas académicos de universidades en convenio con las cuales se desarrollan convenios específicos para este efecto.

 

 

  • Convenios

    Principales convenios internacionales

    Universidad las Palmas de Gran Canaria (UE), Universidad Politécnica de Valencia (UE), Red de Excelencia de Escuelas de Negocios INCAE (Costa Rica), Universidad de Valparaíso (Chile), Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad de Panamá y el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (TEC- México).

    Principales redes internacionales y nacionales

    AUIP: Asociación Iberoamericana de Universidades de Posgrados, ENLACE: Red para la Internacionalización, COOPEN: Consorcio de Universidades Europeas, Panamá, Colombia y Costa Rica, IASP: International Association of Science Parks, AURP: Association of University Research Parks AURP y ASCOLFA: Asociación Colombiana de Facultades de Administración.

 

  Portafolio Financiero:

La UTB cuenta con un portafolio para apoyo financiero a los estudiantes que lo requieran. La oficina de Mercadeo de la Universidad ofrece información sobre las distintas modalidades de financiación en el número (+575) 660 6041 – 42 Ext.: 440 – 442 – 449 - 458 o a través del correo electrónico: mercadeoposgrado@unitecnologica.edu.co

  Profesores:

La planta de profesores de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar se encuentra constituida por académicos-investigadores de alto nivel y formación, con amplia experiencia en el campo de la consultoría, Dirección de Empresas y Negociación.

El programa MBA cuenta entonces con profesores de tiempo completo, catedráticos e invitados internacionales. En general un capital humano y profesional con probada capacidad para transferir un conocimiento de alto nivel y actualizado. Todos los profesores cuentan con el título de maestría, y más del 80% de ellos con titulo de Ph.D (Doctorado), algunos de los profesores invitados al programa son los siguientes:

  • Clara Orrego Doctora Ph.D
  • Daniel Toro Ph.D
  • Humberto Serna Gomez Ph.D
  • Juan Carlos Robledo Fernández Ph.D (c)
  • Merlyn Grueso Doctora
  • Pablo Jaramillo Ph.D
  • Oscar Gárcia Doctor Ph.D
  • Antonio Sedan Murra MBA
  • Edgar Ambrad Chálela Máster
  • Jesus Muñoz Cifuentes Magister

 

  Proceso de Admisión:

Consulta el proceso de admisión clic aquí

Contáctenos:
Mercadeo UTB
Universidad Tecnológica de Bolívar
Campus Casa Lemaitre, Manga:
Pbx: (57) (5) 660 6041 - 42 Exts. 439 - 440 - 442 
Directo: (57) (5) 660 6521 
Cartagena de Indias, Colombia