Programas Académicos

Diplomado: Salud ocupacional y seguridad industrial

Si bien es claro que la evolución y adelantos alcanzados en Colombia en salud ocupacional tienen sus raíces en el Código Sustantivo del Trabajo donde convergen los conceptos y procedimientos de salud ocupacional y seguridad industrial, los cuáles se desarrollan y se retoman en la Ley 100 de 1993, es en esta última que alcanzan visibilidad y aplicabilidad a los entornos empresariales, con el fin de regular los sistemas en el campo de la seguridad industrial y de riesgos profesionales.

Para dar cumplimiento a esta normatividad se hace necesario que las empresas implementen y desarrollen estrategias que permitan evaluar sus sistemas de riesgos y desarrollar los programas de prevención y promoción que permitan garantizar la salud mental y física de su recurso humano, garantizándoles la integridad y el beneficio de evitar los costos que acarrean la no aplicación de la norma y de los sistemas.

Por consiguiente se hace necesario brindar a las empresas el apoyo y asesoría necesaria y requerida con el fin de crear las herramientas y gestionar en sus trabajadores la cultura del auto-cuidado y autogestión a través de enfoques humanistas que permitan administrar y optimizar la salud y la seguridad.

Objetivo:
Conocer las bases generales y legales de la salud ocupacional y los sistemas de riesgos profesionales con el fin de establecer los requisitos para formular un sistema de administración de seguridad y salud ocupacional que permita a una organización controlar los riesgos ocupacionales y mejorar su desempeño.

Objetivos específicos:

• Determinar el origen y evolución en Colombia de los procedimientos en salud ocupacional y seguridad industrial.
  • Revisar la legislación aplicable tanto al recurso humano y a la organización en cumplimiento de la normatividad en salud ocupacional y seguridad industrial.
  • Conocer la metodología para la identificación de peligros y evaluación de riesgos, para asegurar que las organizaciones sean proactivas.
  • Brindar las herramientas para identificar el nivel de revisión de la gestión que se  requiere para mantener el sistema.
  • Brindar un panorama de los procedimientos actuales en salud y seguridad industrial.

Dirigido a:
Profesionales en todas las disciplinas, directivos, mandos medios y responsables del manejo de los sistemas de gestión en salud ocupacional y seguridad industrial.

Metodología:
Se trabajará teniendo en cuenta un proceso teórico-práctico de carácter dinámico, por medio del cual los participantes a través de la reflexión, interiorización y la lúdica puedan entender y comprender los conceptos y contenidos del desarrollo y manejo de las relaciones interpersonales.

Contenidos:

• Historia y legislación en salud ocupacional.
  • Gestión del riesgo.
  • Riesgos sicosociales.
  • Higiene y seguridad industrial.
  • Materiales peligrosos y gestión ambiental.
  • Medicina preventiva, medicina del trabajo y medicina laboral.

Intensidad:
120 horas (ciento veinte).

Horario:
Viernes de 6: 00 a 10: 00 p.m. y sábados de 8: 00 a.m. a 1: 00 p.m.

Certificación:
La Universidad Tecnológica, por intermedio del Centro de Educación Permanente otorgará certificado de participación a quienes hayan asistido mínimo al 80 % de las horas programadas. Se exige para el óptimo aprovechamiento del mismo, la participación activa de los asistentes en las sesiones de trabajo, así como puntualidad y asistencia.

Oficina de Mercadeo
Centro de Educación Permanente
Campus Casa Lemaitre. Manga, calle del Bouquet #25-92
Teléfonos: (+57) (+5) 660 6041 Ext.: 462 - 466 - 405 - 448 - 456
E-mail: mercadeocep@unitecnologica.edu.co
Cartagena de Indias, D. T. y C., Colombia.
www.unitecnologica.edu.co