Ingeniero laborando en Minas

Prácticas Profesionales

La práctica profesional, como elemento integral de la formación universitaria es entendida como una acción de proyección social, mediante la cual el estudiante desarrolla una actividad de tipo profesional, en empresa o institución de diferente naturaleza, para confrontar los conocimientos teóricos recibidos con la realidad económica, social, científica y tecnológica.

Objetivos:Practicante en Caño Limón - AraucaPracticante en Caño Limón - Arauca

El programa de práctica profesional, busca fortalecer la formación integral del estudiante permitiéndole:

  • Conocer el ambiente en el cual se va a desempeñar una vez concluidos sus estudios.
  • Confrontar los conocimientos teóricos recibidos con la realidad de los procesos productivos.
  • Obtener elementos de juicio que contribuyan a formar y definir valores éticos–morales que lo enriquezcan profesionalmente.
  • Enfrentarse, aprender, validar y vivenciar responsabilidades de la experiencia, reportar a un jefe, cumplir horarios y normas de la empresa desarrollando una actitud positiva ante la disciplina laboral.
  • Retroalimentar a la Tecnológica en la adecuación de los programas académicos de acuerdo  a las necesidades del medio.
  • Aprender a trabajar en equipo y adaptarse a los mismos, permitiendo desarrollar la creatividad, autoridad y liderazgo en el medio laboral.

¿Qué busca el programa?

Facilitar a los estudiantes el contacto directo con las áreas de aplicación de su programa académico en las empresas y organizaciones, para que se familiarice con la actividad laboral. El programa  se fundamenta en una relación gana-gana  de los participantes directos del programa: los estudiantes, la empresa y la universidad.

La práctica profesional está dirigida a estudiantes de Octavo, Noveno y Décimo nivel, de acuerdo con su plan  de estudios, y se realiza mediante un contrato y/o convenio entre la empresa y la UTB.
El programa de práctica profesional se encarga de ubicar a los estudiantes en las organizaciones. Sin embargo, la empresa de acuerdo con sus políticas llevará a cabo el proceso de selección.

Duración:
Un periodo académico, iniciando a partir de la tercera semana de enero y la última de julio aproximadamente. De 5 a 6 meses de acuerdo al requerimiento de la empresa. El estudiante debe cumplir con una intesidad horaria de 40 horas semanales.

Evaluación:
La práctica profesional es dirigida y evaluada por un supervisor designado por el director del programa respectivo como supervisor de práctica profesional, quienes serán los responsables de la supervisión y evaluación de los estudiantes.

Deberes del Estudiante:
El estudiante que se vincule al programa de práctica profesional, además de los deberes que tienen establecidos el reglamento académico y procedimiento de prácticas aprobado por el Consejo Académico del 4 de mayo de 2004, también debe:

  • Matricular las prácticas.
  • Respetar con sus actos y manifestaciones el nombre de la empresa o institución donde practica y el de la Universidad Tecnológica de Bolívar, como representante de esta.
  • Presentar y sustentar los informes exigidos por el supervisor, de acuerdo con las normas del programa de práctica profesional.
  • Presentar y sustentar los informes establecidos por la empresa o institución donde práctica de acuerdo a las exigencias de esta.
  • Asistir a las conferencias, reuniones y demás eventos relacionados con las prácticas, que se programen tanto por la empresa o institución como por la Tecnológica.
  • Presentar y sustentar periódicamente a su supervisor una descripción de su experiencia de acuerdo con las normas establecidas para tal fin.
  • Asumir con responsabilidad, los compromisos que genere la práctica respecto al cumplimiento de funciones y la duración establecida 40 horas semanales, en el horario laboral de la empresa.
  • Informar a su jefe inmediato en la empresa cuando por motivos de causa mayor se ausente del trabajo.