Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001 en Convenio con ICONTEC

Objetivo General: Facilitar los conocimientos básicos y herramientas para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad.

Objetivos Específicos:

  • Definir los elementos fundamentales de los sistemas de gestión de la calidad y del enfoque por procesos.
  • Entender los requisitos para controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad
  • Definir el campo de aplicación y plantear una herramienta para la implementación de la planificación en un Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Identificar necesidades de formación del personal, establecer requisitos y desarrollar herramientas que permitan el Aseguramiento de la Gestión Humana en un Sistema de Calidad.
  • Dar a conocer, diferenciar y aplicar los elementos relacionados con la gestión de la calidad en compras de las normas ISO 9001, ISO 9004.
  • Proporcionar las bases fundamentales para controlar las operaciones de producción y de servicio dentro del marco de un Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Identificar y analizar los conceptos relacionados, con los procesos de acciones correctivas y preventivas, centrando el desarrollo en el enfoque por procesos.
  • Proporcionar al participante una herramienta para definir y gestionar en su organización el proceso de auditorías.

Dirigido a:

  • Personas responsables de la coordinación y desarrollo de actividades relacionadas con el diseño, implantación y control de Sistemas de Gestión de la Calidad.
  • Profesionales interesados en la formación en aspectos relacionados con la Gestión de la Calidad.
  • Profesionales, tecnólogos, técnicos y/o estudiantes con conocimientos básicos en ISO 9000. 

Metodología: Clases magistrales y talleres

Contenido

Fundamentos ISO 9000

  • Fundamentos de un Sistema de Gestión.
  • Conceptos de los Sistemas de Gestión de la Calidad.
  • Enfoque hacia los procesos.
  • Estructura documental. Familia de normas ISO 9000
  • Caso de Aplicación.

Planificación

  • Conceptos.
  • Planificación en los procesos del SGC.
  • Planificación de la organización y política de calidad.
  • Planificación de los procesos de realización.

Documentación y Manual de Calidad

  • Conceptos Básicos.
  • Estructura típica de la Documentación en el Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Caracterización de procesos.
  • Criterios generales de la Documentación.
  • Requisitos establecidos para el control de los documentos y registros.
  • Manual de Calidad, principios y conceptos.
  • Elaboración de un modelo de Manual de Calidad.

Recurso Humano

  • Normas ISO en el Recurso Humano.
  • Numerales de la Norma relacionados con el recurso humano.
  • Perfiles o requisitos para el entrenamiento y competencia del personal.

Control de los Procesos

  • Conceptos
  • Marco general del control procesos.
  • Identificación y Planificación de los procesos de realización del producto.
  • Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio.
  • Significado e implicaciones del control de los procesos y productos.
  • Control de los procesos de realización en ISO 9001.
  • Técnicas de control.

Gestión de Compras

  • Introducción.
  • Responsabilidades e interrelaciones del Proceso Compras.
  • Requisitos de la ISO 9001 y directrices de la ISO 9004.
  • Subprocesos y Actividades relacionadas con compras.
  • Evaluación y Selección de proveedores.
  • Productos y Servicios de alto impacto.
  • Indicadores de Gestión del proceso de compras.

Acciones Correctivas y Preventivas

  • Conceptos de no conformidad, corrección, acción correctiva, acción preventiva y mejora
  • Procesos de acciones correctivas, preventivas y de mejora
  • Ruta del Mejoramiento
  • Herramientas especificas para acciones preventivas y mejoramiento
  • Administración del sistema de acciones correctivas y/o preventivas.
  • Conclusiones.

Técnicas de Auditoría

  • Fundamentos y principios de auditoría.
  • Esquema principal para la realización de una auditoría siguiendo el ciclo PHVA.
  • Planeación y ejecución de la auditoría in Situ.
  • Actividades posteriores a la auditoría de calidad.

Taller de Aplicación

  • Introducción.
  • Lógica del modelo ISO 9001.
  • Taller de aplicación para desarrollar estrategias orientadas a la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad

Instructores: Docentes de Icontec
Intensidad: Diplomado de 136 horas
Fecha de Apertura: Agosto 13 de 2010
Horario: viernes de 6:00 pm – 10:00 pm
Sábado: 8:00 am – 12:00 pm
Lugar: Universidad Tecnológica de Bolívar, Campus Casa Lemaiter, Manga
Inversión: Inscripción: $24.500

El valor incluye aulas, docente, las normas NTC-ISO 9001, NTC-ISO 9004y NTC 19011 y Certificado de ICONTEC.

Certificación: La Universidad Tecnológica de Bolívar e ICONTEC otorgarán certificado de asistencia, a quienes hayan asistido mínimo al 80 % del total delas horas programadas y al 70% de cada módulo. Se exige para el óptimo aprovechamiento del mismo, la participación activa de los asistentes en las sesiones de trabajo, así como puntualidad y asistencia.

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Contáctenos:
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Universidad Tecnológica de Bolívar
Campus Casa Lemaitre, Manga:
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