Diplomado Gestión de Proyectos con Énfasis en PMI

Presentación

Estudios muy serios han demostrado que más del 70% de los proyectos que se ejecutan en nuestro medio se exceden en tiempo, en costo, y no cumplen en alcance, en calidad o en cualquiera de sus combinaciones ocasionado la mayoría de las veces por la cultura de informalidad e incumplimiento “aparentemente” propia de nuestra gente. Es verdad que se han hecho esfuerzos por mejorar la productividad en la gestión de proyectos, pero los resultados han sido inconsistentes, y al final se han perdido.

En un entorno globalizado y altamente competitivo, como el actual, es indispensable para las organizaciones contar con profesionales capaces de formular, liderar y administrar los proyectos que éstas requieren para el logro de sus objetivos estratégicos. Es preocupante que al indagar sobre los planes de estudios de las carreras universitarias, en especial las ingenierías,  en un 95% de los casos se desconoce en su totalidad el tema de gestión de proyectos.
La mejor forma de asegurar el éxito en la gestión de proyectos es empleando buenas práctica probadas y reconocidas a nivel mundial. En tal sentido el PMI® (Project Management Institute) propone una metodología probada y aceptada, que se ha convertido en el estándar mundial para la gestión exitosa de proyectos. La UTB en su diplomado de Gestión de Proyectos acoge ese estándar, desarrollando los cinco grupos de procesos y las nueve áreas de conocimientos propuestas por el  PMI®, para ponerlos al servicio de la región Caribe.

Objetivo general:
El objetivo del diplomado es proveer el marco conceptual requerido para una cabal comprensión de la naturaleza de los proyectos, el entorno en el que se originan y la función que cumplen dentro del plan estratégico de las organizaciones, además de proporcionar los conocimientos, herramientas y técnicas necesarias para gerenciar proyectos siguiendo la metodología expuesta en la Guía del PMBOK® (Guía de los Fundamentos de la Gestión de Proyectos).

Dirigido a:
Está dirigida a  Gerentes, líderes de proyectos y profesionales interesados en gerenciar proyectos de diversa índole utilizando una metodología probada y aceptada mundialmente y a Empresas que buscan implementar o mejorar los procesos de la gerencia de proyectos dentro de sus organizaciones.

Beneficios de la gerencia de proyectos
En la actualidad el desempeño de las organizaciones se centra principalmente en dos tipos de actividades: actividades ordinarias y actividades por proyectos, siendo estas últimas las más numerosas y que concentran un mayor presupuesto. En consecuencia, la Gerencia de Proyectos de una empresa tiene aplicación en un alto porcentaje del conjunto de sus actividades y, lo que es aún más importante, puede tener un elevado impacto en sus resultados financieros.

Es por ello, que el diplomado sobre el estándar  del PMI®, se ensambla con una orientación hacia principios aplicables a la mayoría de las disciplinas del conocimiento. De esta forma, los participantes obtendrán beneficios en los siguientes aspectos:

Preparación para gerenciar proyectos de forma productiva

  • Habilidades para llevar a cabo un proyecto, dentro del marco de las tres restricciones universalmente aceptadas para esta disciplina, a saber: Tiempo - Costo - Alcance.
  • Utilizar y aplicar los conceptos de la Gerencia de Proyectos a través de la herramienta MS®Project 2007.
  • Adquirir los conceptos y lineamientos dados por el PMI®, entendiendo la relación entre cada una de las áreas de conocimiento normalizadas y sentar las bases para optar por la certificación PMP® (Project Management Professional) del PMI®, en caso que los interesados lo deseen.

Contenido

Módulo 1: Introducción a la Gerencia de Proyectos

Busca abordar desde una visión global de lo que significa la Gestión de Proyectos, en términos de procesos y campos de aplicación, así como de ilustrar respecto a los perfiles humanos y profesionales tanto del Gerente del Proyecto como de los miembros del  Equipo de Dirección del Proyecto y de las características de las diferentes estructuras organizacionales y su relación con la gerencia de proyectos a su interior. Incluye:

  •  Definición de proyecto y gestión de proyectos.
  • Áreas de experiencia requeridas.
  • Contexto de la gestión de proyectos.
  • Ciclo de vida del proyecto.
  • Involucrados en el proyecto.
  • Influencias organizacionales.
  • Procesos y grupos de procesos de gestión de proyectos.
  • Interacciones y correspondencia entre los procesos de la gestión de proyectos.

Módulo 2: Gestión de la integración del proyecto

Incluye los procesos y actividades necesarios para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los distintos procesos y actividades de dirección de proyectos dentro de los grupos de proceso de dirección de proyectos. En el contexto de la dirección de proyectos, la integración incluye características de unificación, consolidación, articulación y acciones de integración que son cruciales para concluir el proyecto y al mismo tiempo, cumplir satisfactoriamente con los requisitos de los clientes y otros interesados, y gestionar las expectativas.. Los procesos de Gestión de la Integración son:

  • Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto: Desarrollar un documento que autoriza un proyecto o una fase y documentar los requisitos iniciales que satisfacen las necesidades y expectativas de los interesados.
  • Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto: Documentar las acciones necesarias para definir, preparar, integrar y coordinar todos los planes subsidiarios.
  • Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto: Ejecutar el trabajo definido en el plan para la dirección del proyecto para cumplir con los objetivos del mismo.
  • Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto: Monitorear, revisar y regular el avance a fin de cumplir con los objetivos de desempeño definidos en el plan para la dirección del proyecto.
  • Realizar el Control Integrado de cambios: Recibir todas las solicitudes de cambios, y en aprobar y gestionar los cambios en los entregables, en los activos de los procesos de la organización, en los documentos del proyecto y en el plan para la dirección del proyecto.
  • Cerrar el Proyecto o Fase: Finalizar todas las actividades en todos los grupos de procesos de la dirección de proyectos para completar formalmente el proyecto o una fase del mismo.

Módulo 3: Gestión del alcance del proyecto

Incluye los procesos necesarios para asegurarse que el proyecto incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar el proyecto satisfactoriamente. La  gestión del alcance del proyecto se relaciona principalmente con la definición del control de lo que está y no está incluido en el proyecto.

  • Recopilar Requisitos: Definir y documentar las necesidades de los interesados a fin de cumplir con los objetivos del proyecto.
  • Definir del alcance: Desarrollar una descripción detallada del proyecto y del producto.
  • Crear la EDT: Subdividir los entregables y el trabajo del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar.
  • Verificar el alcance: Formalizar la aceptación de los productos entregables completados del proyecto.
  • Controlar el alcance: Monitorear el estado del alcance del proyecto y del producto, y gestionar cambios a la línea base del alcance.

Módulo 4: Gestión del tiempo del proyecto

Incluye los procesos necesarios para lograr la conclusión del proyecto a tiempo. Los procesos de gestión del tiempo incluyen lo siguiente:

  • Definir las actividades: Identifica las actividades específicas del cronograma que deben ser realizadas para producir los diferentes productos entregables del proyecto.
  • Secuenciar las actividades: Identifica y documenta las interrelaciones entre las actividades del proyecto.
  • Estimar los recursos de las actividades: Estima el tipo y las cantidades de materiales, personas, equipos y suministros requeridos para ejecutar cada actividad.
  • Estimar la duración de las actividades: Establecer aproximadamente la cantidad periodos de trabajo necesarios para finalizar cada actividad con los recursos estimados.
  • Desarrollar el cronograma: Analiza las secuencias de las actividades, la duración de las actividades, los requisitos de recursos y las restricciones del cronograma para crear el cronograma del proyecto.
  • Controlar el cronograma: Hacer seguimiento al estado del proyecto para actualizar el avance del mismo y gestionar cambios en la línea base del cronograma.

Módulo 5: Gestión de los costos del proyecto

Incluye los procesos involucrados en la estimación, presupuestación y control de costos de forma que el proyecto se pueda finalizar dentro del presupuesto aprobado.

  • Estimar los costos: Desarrollar una aproximación de los recursos financieros necesarios para completar las actividades del proyecto.
  • Determinar el presupuesto: Sumar los costos estimados de actividades individuales o paquetes de trabajo a fin de establecer una línea base de costos.
  • Controlar los costos: Monitorear la situación del proyecto para actualizar el presupuesto del mismo y gestionar cambios a la línea base de costos.

Módulo 6: Gestión de la calidad

Incluyen todas las actividades de la organización ejecutante que determinan las políticas, los objetivos y responsabilidades relativos a la calidad de modo que el proyecto satisfaga las necesidades por las cuales se emprendió. Implementa el sistema de gestión de la calidad, aseguramiento de la calidad a través de la política, los procedimientos y los procesos de planificación de la calidad, aseguramiento de la calidad y control de calidad, con actividades de mejora continua de los procesos que se realizan durante todo el proyecto, según corresponda. Los procesos de la gestión de la calidad del proyecto incluyen lo siguiente:

  • Planificar la calidad: Identificar los requisitos y/o normas de calidad para el proyecto y para el producto, documentando la manera en que el proyecto demostrará el cumplimiento con los mismos.
  • Realizar el aseguramiento de la calidad: Auditar los requisitos de calidad y los resultados de las medidas de control de calidad, para asegurar que se utilicen las normas de calidad apropiadas y las definiciones operacionales.
  • Realizar control de calidad: Monitorear y registrar los resultados de la ejecución de las actividades de control de calidad, a fin de evaluar el desempeño y recomendar cambios necesarios.

Módulo 7: Gestión de los recursos humanos del proyecto

Incluye los procesos que organizan, gestionan y conducen el equipo de proyecto. El equipo de proyecto está compuesto por las personas a quienes se les han asignado roles y responsabilidades para concluir el proyecto. Los procesos de gestión de los recursos humanos incluyen lo siguiente:

  • Desarrollar el plan de los recursos humanos: Identificar y documentar los roles del proyecto, las responsabilidades y las relaciones de informe, así como crear el plan para la dirección del personal.
  • Adquirir el equipo del proyecto: Confirmar los recursos humanos disponibles y formar el equipo necesario para completar las asignaciones del proyecto.
  • Desarrollar el equipo del proyecto: Mejorar las competencias y la interacción de los miembros del equipo de proyecto y el ambiente en general del equipo para lograr un mejor desempeño del proyecto.
  • Dirigir el equipo del proyecto: Monitorear el desempeño de los miembros del equipo, proporcionar retroalimentación, resolver problemas y gestionar cambios  a fin optimizar el desempeño del proyecto.

Módulo 8: Gestión de las comunicaciones

Incluye los procesos necesarios para asegurar la generación, recogida, distribución, almacenamiento, recuperación y destino final de la información del proyecto en tiempo y forma. Todas las personas involucradas en el proyecto deben comprender cómo afectan las comunicaciones al proyecto como un todo. Los procesos de gestión de las comunicaciones incluyen lo siguiente:

  • Identificar a los Interesados: Identificar a todas las personas u organizaciones impactadas por el proyecto, y documentar información relevante relativa a sus intereses, participación e impacto en el éxito del mismo.
  • Planificar las comunicaciones: Determinar las necesidades de información de los interesados en el proyecto y definir cómo abordar las comunicaciones con ellos.
  • Distribuir la información: Poner la información necesaria a disposición de los interesados del proyecto de acuerdo con el plan establecido.
  • Gestionar las expectativas de los interesados: Comunicarse y trabajar en conjunto con los interesados para satisfacer sus necesidades y abordar los problemas conforme se presenten.
  • Informar el desempeño: Recopilar y distribuir información sobre el desempeño, incluyendo informes de estado, las mediciones de avance y proyecciones.

Módulo 9: Gestión del riesgo

Incluye los procesos relacionados con la planificación de la gestión de riesgos, la identificación y el análisis de riesgos, las respuestas a los riesgos, y el seguimiento y control de riesgos de un proyecto. Los objetivos de la gestión de los riesgos del proyecto son aumentar la probabilidad y el impacto de los eventos positivos, y disminuir la probabilidad y los impactos de los eventos adversos para el proyecto. Los procesos de gestión de riesgos del proyecto incluyen lo siguiente:

  • Planificar la gestión de riesgos: Define cómo realizar las actividades de gestión de los riesgos para un proyecto.
  • Identificar los riesgos: Determinar qué riesgos pueden afectar al proyecto y documentar sus características.
  • Realizar el análisis cualitativo de riesgos: Priorizar los riesgos para realizar otros análisis o acciones posteriores, evaluando y combinando su probabilidad de ocurrencia o su impacto.
  • Realizar el análisis cuantitativo de riesgos: Analizar numéricamente el efecto de los riesgos identificados en los objetivos generales del proyecto.
  • Planificar la respuesta a los riesgos: Desarrollar opciones y acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto.
  • Monitorear y controlar los riesgos: Se implementan planes de respuesta a los riesgos, se rastrean los riesgos identificados, se monitorean los riesgos residuales, se identifican nuevos riesgos y se evalúa la efectividad del proceso de gestión de los riesgos a través del proyecto.

Módulo 10: Gestión de las adquisiciones

Incluye los procesos para comprar o adquirir los productos, servicios o resultados necesarios fuera del equipo del proyecto para realizar el trabajo. Incluye los procesos de gestión de contrato y control de cambios necesarios para administrar contratos u órdenes de compra emitidas por miembros autorizados del proyecto. Los procesos de gestión de las adquisiciones del proyecto incluyen lo siguiente:

  • Planificar las adquisiciones: Documentar las decisiones de compra para el proyecto, especificando la forma de hacerlo e identificando a posibles vendedores.
  • Efectuar las Adquisiciones: Obtener respuesta de los vendedores, seleccionar un vendedor y adjudicar un contrato.
  • Administrar las adquisiciones: Gestionar las relaciones de adquisiciones, monitorear la ejecución de los contratos, y efectuar cambios y correcciones según sea necesario.
  • Cerrar las adquisiciones: Completar cada adquisición para el proyecto.

El Project Management Institute (PMI)

El Project Management Institute (PMI) es una institución fundada en 1969 en EEUU por y para profesionales de Dirección de Proyectos y es la Principal Organización Mundial dedicada a la Dirección de Proyectos.

Desde su fundación, ha crecido convirtiéndose en la principal organización profesional sin fines de lucro en esta actividad. Actualmente cuenta con más de 200.000 miembros en todo el mundo.

Tiene entre otros objetivos el establecer estándares de Dirección de Proyectos, organizar seminarios y programas educativos y administrar la certificación de profesionales. Esta certificación está siendo cada vez más reconocida y demandada por el mercado.

El PMI ha desarrollado estándares internacionales para la Dirección de Proyectos, los que junto a su programa de Certificación Profesional han recibido el reconocimiento y aceptación de las principales entidades gubernamentales y privadas del mundo.

El PMI tiene su sede central en Pensilvania, USA y representaciones denominadas "Capítulos" en distintas ciudades y países. En la actualidad tiene más de 200 Capítulos establecidos y aproximadamente 50 potenciales nuevos capítulos distribuidos en más de 125 países.

Metodología:

Clases magistrales, talleres y ejercicios prácticos. Simulaciones de  examen para optar a la certificación.

Horario: Viernes de 6:00 p.m. – 10:00 p.m. y Sábados de 7:00am a 1:00pm

Intensidad.: 120 Horas
 
Inversión:
Se entregan  memorias del curso en CD, y el  PMBOK,

Docentes
Todos los docentes son profesionales con alta experiencia en proyectos y se ostentan la certificación internacional del PMI, entre los que se mencionan:

Francisco Prieto Aguilera, PMP® del PMI; Luís Eduardo Sepúlveda, PMP®; Alfonso Nuñez, PMP® del PMI; Jairo Ramirez,  PMP® del PMI; Gerardo Vargas PMP® del PMI

Consulta el proceso de admisión Clic Aquí

Contáctenos:
Centro de Educación Permanente
Universidad Tecnológica de Bolívar
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