Curso Redacción exitosa de Informes y Textos

Presentación: La imagen de una organización se refleja en la forma como se expresan por escrito sus funcionarios, por tal razón las empresas necesitan que sus empleados estén capacitados para redactar en forma correcta y precisa los documentos y las comunicaciones empresariales. Es así como la Universidad Tecnológica de Bolivar, ha diseñado el Seminario Taller en Redacción Exitosa de Informes y Documentos.

Este seminario Taller es una posibilidad para desarrollar la competencia comunicativa de la escritura y para ello se presenta como una propuesta general de trabajo cooperativo, en la cual los participantes podrán explorar algunas formas de expresión escrita y ejercitarse en la creación de textos. En este punto es conveniente recordar la relación que existe entre lectura y escritura, ambos procesos se nutren mutuamente y, en consecuencia, toda producción escrita estará fundamentada en un buen trabajo de lectura.

De hecho, a pesar de los avances tecnológicos y el posible desplazamiento que puede sufrir el “mundo de lo escrito”, la lectura y la escritura, como pareja fundamental, tienen asegurado un espacio en la sociedad.

De esta pareja, la escritura -el texto escrito- seguirá afectando positivamente el devenir de una sociedad desarrollada tecnológicamente, que requiere de lo escrito sin ninguna duda.

Es, en suma, un escenario para abordar las dificultades de orden ortográfico, gramatical y estructural que se pueden presentar en la "confección" de los textos escritos, acudiendo para ese abordaje a las normas y, sobre todo, realizando ejercicios permanentes para ir descubriendo y corrigiendo los errores más comunes de cada uno de los participantes.

Objetivos:

• Reconocer en la expresión escrita una forma de simbolizar la realidad y elaborar el pensamiento lógico.
  • Descubrir las carencias que cada uno de los participantes tiene en los aspectos ortográficos y gramaticales y proveer los elementos necesarios para su superación.
  • Aportar elementos metodológicos, prácticos y conceptuales para el desarrollo de destrezas en la redacción de textos correctos.

Contenido

Introducción: Presentación del programa y del cronograma de actividades. Diagnóstico inicial. Sondeo de expectativas de entrada y confrontación.

La convención del ritmo y del sentido: Los signos de puntuación: importancia y jerarquía. El punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos. Usos y abusos. Principales dificultades ortográficas por homofonía. Usos de mayúsculas. Usos de la tilde. La tilde diacrítica. Uso de letras dudosas, Dudas gramaticales, Acentuación Ejercicios prácticos.

Estructura de la fase: Construcción sintáctica. Construcción lógica: el orden de las ideas y de las palabras. Concordancia. ¿Cómo se llaman las palabras y qué usos tienen? Construcción de oraciones. Ejercicios de aplicación.

El párrafo como unidad del Discurso: Naturaleza y función del párrafo. Estructura del párrafo: informativo y funcional. Localización de la idea directriz. La coherencia entre la idea principal y las secundarias. Elementos de enlace. Coherencia y Claridad de los Párrafos .Repetición de ideas y de palabras. Clases de párrafos: narrativos, descriptivos, expositivos-argumentativos. Coherencia entre la idea principal y las ideas secundarias. Ejercicios de aplicación.

Metodología: Este taller involucra la intervención permanente de los participantes y una labor orientadora del tallerista. Así, tras las exposiciones iniciales de cada sesión, se realizarán ejercicios prácticos en una labor permanente de retroalimentación entre los escritos del participante y las sugerencias y correcciones del docente.

De esta forma, la teoría se llevará en cada sesión a la práctica acompañada ésta de una tarea de revisión en los materiales elaborados por los participantes, a fin de detectar errores e identificar oportunidades de aprendizaje.

Requerimientos Especiales: Aula de informática, con computador a razón de uno por cada participante, en donde éstos puedan realizar con comodidad sus prácticas de redacción. Sólo se requiera que tenga instalado el software de office.

Intensidad Horaria: 16 horas
Horario: lunes a jueves de 6:00pm-10:00 pm

Docentes:

Gilma Mestre: Licenciada en Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia,
Magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad de Santo Tomás, Diplomada en Fundamentos de la Educación Virtual – Red Mutis
Diplomada en Docencia Universitaria- Convenio U. de San Buenaventura – U. Cienfuegos de Cuba, Estudios de Didáctica de la Lengua y la Literatura- MEN-SECAB, FUNDALECTURA (Seminario).Docente y directivo-docente en colegios y universidades: Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad de San Buenaventura- Cartagena (pre-grado y posgrado), Colegio Mayor de Bolívar (Unidad de Educación y Administración)
Capacitación docente y empresarial: Ministerio de Educación Nacional- Centro Experimental Piloto de Bolívar. Universidad de Monserrate (Bogotá), Colegio Mayor de Bolívar, Universidad de Pamplona- CREAD Cartagena, Universidad Javeriana (CREAD Cartagena) Corporación Universitaria Rafael Núñez, Universidad del Atlántico (Escuela de Medicina - Postgrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, Asesora de Propuestas de Investigación a nivel de Pregrado y postgrado,Coinvestigadora Investigación COLCIENCIAS- Red Mutis (Actual) ,Pedagoga del Sistema de Aprendizaje Virtual Interactivo en la Tecnológica de Bolívar ,Directora de Educación y Desarrollo Docente. Universidad Tecnológica de Bolívar (Actual).

Consulta el proceso de admisión Clic Aquí

Contáctenos:
Centro de Educación Permanente
Campus Casa Lemaitre, Manga:
Pbx: (57) (5) 660 6041 - 42 Exts. 465 - 466 - 468
mercadeocep@unitecnologica.edu.co