Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

UTB hace entrega de investigación de año y medio sobre la Memoria Histórica de los Montes de María

Publicado el 5 Sep 2017

El Grupo Regional de Memoria Histórica de la Universidad Tecnológica de Bolívar le cumplió al país y a cientos de familias de una extensa zona del Caribe colombiano, que sufrieron en carne propia las embestidas del conflicto armado, tras la entrega de un informe de 350 páginas, en medio de un auditorio con lleno total, que recogen el resultado de una minuciosa investigación sobre las capacidades territoriales para la reconstrucción participativa de la memoria histórica de los Montes de María.
 
Tras año y medio de recorrer gran parte de corregimientos, veredas y caseríos de los 15 municipios pertenecientes a los Montes de María, ubicados entre los departamentos de Bolívar y Sucre, el equipo de investigadores realizó una serie de conversatorios, talleres, mesas redondas, coloquios y encuentros, así como un profundo trabajo histórico y etnográfico en la zona.
 

Wilmer Vanegas lider campesino de OPDS

Invitados del territorio Montemariano

 

Manuel de la Rosa canta autor Montemariano

Pablo Abitbol presentando la cartilla

 
Hay pájaros que cantan todavía
 
En medio de un ambiente de paz y reconciliación, al son de las canciones interpretadas por el joven cantautor montemariano Manuel de la Rosa - como Hay pájaros que cantan todavía y Al pie de la montaña, entre otras -, se dio inicio a la presentación de los resultados la investigación, antecedida por la proyección de un documental que realiza una síntesis y una reflexión audiovisual de los procesos y hallazgos de proyecto, principalmente a través de la voz de los gestores locales de memoria que participaron en él. Así mismo, se hizo de una cartilla en la que se consignaron las metodologías de reconstrucción participativa de la memoria que ellos mismos idearon y probaron durante todo este proceso.
 
Uno a uno fueron pasando los líderes de las organizaciones que trabajaron hombro a hombro con los investigadores de la UTB, entre ellos Wilmer Vanegas, líder campesino montemariano que estuvo a cargo de parte de la investigación, y quien hoy es profesor de cátedra de la UTB, con su curso Cultivar Alimentos y Cosechar Paz.
 
 
 
La investigación contó con el apoyo del Programa de Participación y Reparación Colectiva de las Víctimas de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento CODHES y USAID, el Espacio de Organizaciones de Población Desplazada, Étnica y Campesina de los Montes de María OPDS, la Corporación Desarrollo Solidario y el Equipo de Comunicación Rural OPDS de los Montes de María. También contó con la asesoría de Eloisa Berman y Carmelis Arrieta, como pares académicos.
 

Equipo de Comunicación Rural OPDS Montes de María

 


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Socios corporados