Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Realidades, compromisos y retos de la educación superior en América Latina

Publicado el 17 Mayo 2017

UTB celebra el día del Maestro
 
Realidades, compromisos y retos de la educación superior en América Latina
 
El pionero de la Psicología Experimental en México, jefe del Laboratorio de Neurofisiología del Lenguaje y Coordinador del programa Estudiando T en la Universidad Veracruzana, Víctor Manuel Alcaraz fue el encardo de presentar la conferencia Los Compromisos de la Universidad con sus estudiantes y con la sociedad, evento con el cual la Universidad Tecnológica de Bolívar conmemoró a los profesores en su día.
 
Durante su intervención, el invitado especial presentó antes los docentes de las diferentes facultades de la UTB un amplio panorama sobre los compromisos de la Universidad con sus estudiantes y con la sociedad, señalando que una universidad comprometida es abierta al conocimiento a través de un creciente programa de investigación que generan soluciones a las problemáticas plantadas por la academia. Además de impartir el constante desarrollo de su entorno, como lo es el estudiantado, el profesorado y la sociedad en general.
 
 
El pionero de la Psicología Experimental en México, también habló de los retos que tiene la educación superior, como lo son los espacios y los curriculum correctos para el desarrollo adecuado de las clases como:
 
Intramuros:
•       Aulas para el aprendizaje de conceptos explicativos de la realidad
•       Laboratorios para la demostración práctica de los conceptos explicativos
•       Laboratorios de investigación para el desarrollo de nuevos conocimientos
•       Extramuros
•       Espacios para prácticas de campo o en centros de servicio privados o gubernamentales
•       Espacios laborales para la práctica profesional supervisada
•       Asegurar la formación integral de sus estudiantes
•       Proporcionarles los apoyos necesarios para que superen sus limitaciones
•       Asegurar la formación integral de sus estudiantes
•       Proporcionarles los apoyos necesarios para que superen sus limitaciones
 
Ver presentación completa
 
Agenda
El jefe del Laboratorio de Neurofisiología del Lenguaje, Víctor Manuel Alcaraz, también cumplió en la UTB una apretada agenda detallada a continuación: 
 
  • Taller “La investigación experimental en Ciencias Sociales”, (Espacio para que desde la experiencia del Dr. Alcaraz orienta sobre la forma en que la universidad puede desarrollar estudios experimentales en la facultad de ciencias sociales y humanidades).
  • Conferencia sobre neurociencias "Acción antes de la decisión"
  • Conferencia día del Profesor "Los Compromisos de la Universidad con sus estudiantes y con la sociedad"
  • Conferencia El estudio del cerebro y su impacto en la educación
 
 
Acerca del conferencista
 
Víctor Manuel Alcaraz se graduó como psicólogo en el antiguo Colegio de  Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y obtuvo su doctorado en la Universidad de París con trabajos en el Laboratorio de Psicobiología del Niño de la Escuela Práctica de Altos Estudios y en el hospital Pitié Salpetrière.
 
En la UNAM, ha sido jefe del departamento de Psicofisiología en Licenciatura y Posgrado, coordinador del programa de Alta Exigencia Académica, coordinador del área de procesos básicos y metodología y jefe de la división de estudios profesionales.
 
En la ENEP Iztacala fundó la Maestría en Neurociencias; en la UAM Xochimilco la de Plasticidad Cerebral; en la Universidad Autónoma del Estado de México el Centro de Investigaciones Cerebrales y en la Universidad de Guadalajara el Instituto de Neurociencias.
 
En la Universidad Veracruzana fue director de la Clínica de Conducta y director de la Facultad de Ciencias y Director General de Investigaciones.
 
En el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología fue director general, y durante su periodo se apoyó el equipamiento de los Centros de Investigación del Estado de Veracruz. Es miembro el Sistema Nacional de Investigadores en su máximo Nivel (Nivel III).
 
En el Gobierno Federal ha sido director de Fomento Institucional en la Secretaría de Educación Pública, director de asuntos internacionales en el CONACYT y consejero científico del Gobierno de México para Europa Occidental y para la UNESCO.


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Socios corporados