Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Las vías, el espacio público y la movilidad tienen que ser para el peatón

Publicado el 15 Sep 2017

Cátedra Fulbright – UTB dejó muchas conclusiones
 
Expertos del mundo ratificaron en Cartagena su posición de que las vías, el espacio público y la movilidad tienen que ser para el peatón, no para los carros. Esta fue una de las conclusiones  de la Cátedra Regiones 2017 Movilidad Urbana Sostenible, que se llevó a cabo en el Campus Casa Lemaitre de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en donde se dieron cita de manera masiva, representantes de las fuerzas vivas, el Gobierno, las empresas de transporte, el sector privado, estudiantes, periodistas y docentes provenientes de toda la ciudad.
 
Durante la Cátedra organizada por la Facultad Economía y Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Comisión Fulbright Colombia, la Sociedad de Mejoras Públicas y Cartagena Cómo Vamos, los expertos internacionales presentaron un profundo análisis del desarrollo de la movilidad, en sus diferentes países. 
 
El evento se inició con un saludo de bienvenida del rector de la UTB, PhD. Jaime Bernal Villegas, quien con una frase jocosa hizo reír a los asistentes “cuando se mejore la movilidad en Cartagena nos quedaremos sin excusas para llegar tarde a los encuentros”.
 
Por su parte la directora de la Comisión Fulbright Colombia, Adriana Gaviria Duque, agradeció a la Embajada de los Estados Unidos y a la UTB por todo su apoyo, y explicó los proyectos de becas que tiene esa entidad para los cartageneros. “Fulbright ha trabajado para lograr duplicar las becas de doctorado y para fortalecer la internacionalización en casa” agregó.
 
Movilidad en Cartagena
La serie conferencias de la Cátedra Fulbright, la inició el Decano, investigador y docente de la Facultad de Economía y Negocios, de  la Universidad Tecnológica de Bolívar - Daniel Toro González, quien ostenta el título de Embajador Fulbrighter. Él se refirió a la movilidad en Cartagena, basada en una encuesta de Calidad de Vida, no representativa departamental, en la que indagaron los factores asociados al uso del vehículo particular para los desplazamientos más frecuentes, como son:
 
·         Los ingresos, contar con un empleo fijo y si la persona vive en una cabecera municipal.
 
·         Contar con transporte de la empresa como sería de esperarse reduce la probabilidad de uso
 
·         Tiempo de viaje no tiene ningún efecto en la decisión
 
En su recorrido por la movilidad en Cartagena el decano de la FEN también se refirió al parque automotor en Cartagena; vehículos por mil habitantes; vehículos nuevos por habitantes y de TRM; movimiento de los pasajeros por día; muertes por accidentes ocurridos en esta ciudad, entre otros. (Ver presentación en PowerPoint)
 
Durante la Cátedra Regiones 2017 Movilidad Urbana Sostenible fueron tratados a profundidad los siguientes temas:
 
•      Rol de los BRT y la Movilidad para un Desarrollo Urbano Sustentable.
•      El Diseño y el Manejo de Sistemas de Movilidad Urbana Sostenible en la Era del "Big Data”.
•      Retos de las Ciudades Intermedias y en Desarrollo Respecto a la Sostenibilidad del Transporte Público.
•      Uso de Tecnología para el Análisis del Uso y la Promoción de la Bicicleta como Transporte Urbano en Cartagena.
•      Factores Asociados a la Movilidad de los Millenials.
•      Densificación, Estratificación Social, y Troncales de BRT en Bogotá 2010-2015.
•      Retos de las Ciudades Intermedias Frente a la Articulación de Medios de Transporte No Motorizados, Acuáticos, y Otros No Convencionales.
 
En el primer conversatorio se recalcó la importancia del uso de transporte público en momentos de congestión, al usarlos son más personas las que se movilizan en un solo carro vs. Que si se usarán vehículos personales, u otro tipo de transportes públicos, se deben entonces pensar en políticas de tarificación para mitigar el tema de congestiones viales y de tráficos.
 
Adicional se debe estimular el uso de herramientas tecnológicas para mitigar el tráfico, y así poder utilizar y recolectar la información en cada una de las administraciones de las ciudades para utilizarla a favor de la planeación de estrategias de movilidad sostenible. El uso de estas herramientas servirá, por ejemplo, para poder ver donde se pueden hacer controles de velocidad en ciertos puntos de la ciudad, hacer análisis de tráfico vehicular, entre otras cosas importantes. El reto está entonces en entender el valor de los datos.
 
“Los beneficios del transporte son profundamente sociales, y esto indudablemente va a requerir inversiones fuertes, pero los beneficios de invertirle a la movilidad, infraestructura será mayor que la inversión” expresó el profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte, Víctor Cantillo al preguntársele sobre por qué se debe invertir en movilidad.
 
Segunda sesión
En la ponencia Factores Asociados a la Movilidad de los Millennials, el Ingeniero Investigador en la Universidad de Georgia Tech e Investigador de tiempo parcial en UC-Davis, Giovanni Circella, habló sobre el Uber, el uso del carro y los factores asociados a la movilidad de los Millenials, en el que dio pistas acerca de lo que esta generación busca en movilidad. Según estudios realizados por Circella en Estados Unidos, factores como la recesión económica, los costos de los autos, la tecnología, el uso de los Smartphone hace esta generación viaje menos en carros, adicional que busque servicios de movilidad compartida más que otras generaciones, porque en su conciencia está el cuidado al medio ambiente y la sostenibilidad como parte de su vida.
 
En el conversatorio Retos de las Ciudades Intermedias Frente a la Articulación de Medios de Transporte No Motorizados, Acuáticos, y Otros No Convencionales los ponentes hablaron acerca de la implementación de proyectos de movilidad sostenible que ya han adoptado empresas para que sus empleados compartan sus carros o vayan al trabajo en bicicleta y hasta caminando, para contribuir con ello al poco espacio físico con que se contaba en su momento de parqueos y por ende medio ambiente. Contaba el Director Financiero de Promigas, S.A., Aquíles Mercado que el proyecto fue aceptado gracias a incentivos a sus trabajadores como regalos, tiquetes aéreos, entre otros.
 
También en el conversatorio se habló sobre un proyecto de transporte acuático en la ciudad de Cartagena, que lo que busca es la integración y mejoramiento de calidad de vida de las personas que viven en el suroriente de la ciudad, que son quienes las rodean los cuerpos de agua aledaños a esta zona; además del saneamiento y rediseños de estos canales de agua.
 
En el conversatorio participaron el Director Financiero de Promigas, S.A. - Aquíles Mercado; Gerente General y socio de Real S.A. - Jorge Enrique Rumié; Fundador y Director Ejecutivo de Despacio - Carlos Felipe Pardo; Ingeniero Investigador en el Centro de Uso Territorial y de Transporte Urbano en Georgia Institute of Technology - Giovanni Circella; Director del Plan de Revitalización del Centro Histórico de Cartagena de Indias y miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena - Alberto Samudio. La moderación estuvo a cargo de Mauro Maza, Fulbrighter 2003. Profesor Asociado de la Universidad Tecnológica de Bolívar.
 
Las vías, el espacio público y la movilidad tienen que ser para el peatón
La jornada de la Cátedra Fulbright dejó muchas conclusiones, entre esas, las más importantes destacadas por la directora de Cartagena Cómo Vamos, María Claudia Peñas, son:
 
·         La movilidad es un agente dinamizador de desarrollo y mejora la calidad de vida de las personas, por lo que se deben aprovechar los esfuerzos del sector privado en este tema de intervenir caños y lagunas para agregar optima movilidad  de la ciudad con una acuática. “en palabras de Alberto Zamudio: la falta de una buena movilidad genera marginalidad, pobreza, por lo que mejorar las rutas hídricas, además de facilitar la movilidad acuática, también constituye una fuente para superar la  pobreza” agregó.
·         La verdadera política pública está en la asignación del presupuesto.
·         En cuanto a las bicicletas, la mayor preocupación es ser atropellados: la seguridad. Los ciclistas necesitan un mínimo de 1,40 mts  cuadrados y deben ser incluidos dentro de las vías. Se necesita un plan maestro de bicicletas para toda la ciudad.
·         La bicicleta debería estar integrada al PEMP, Plan Especial de Manejo al Patrimonio del Centro Histórico, y en ese mismo sentido hoy se pueden tomar decisiones revolucionarias pensadas para el peatón que no requieren necesariamente invertir muchísimo dinero, y un ejemplo de esto es la propuesta de peatonalizar el Centro Histórico, “cosa que hemos venido hablando desde años anteriores de hecho, desde que empezamos con UTB en todo este tema de conversar, generar conversaciones académicas y ciudadana  con respecto a la movilidad sostenible” agregó.
 
Finalmente la directora de Cartagena Cómo Vamos, María Claudia Peñas agradeció a todos por los valiosos aportes: “Esta cátedra y los insumos de cada uno de ustedes ratifica un mensaje que desde hace muchos años venimos insistiendo, y es que las vías, el espacio público y la movilidad tienen que ser para el peatón, no para los carros. El peatón es lo primero y lo más importante, porque todos los viajes del mundo inician a pie”.
 
Congreso colombiano de Tránsito y transporte en la UTB
Adicionalmente, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UTB, Daniel Toro, agregó al final de la jornada: En el 2019 la  Universidad Tecnológica de Bolívar será la sede del Congreso colombiano de Tránsito y transporte.  
 
 
Conferencistas
 
Daniel Toro González. Economista de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Magíster en Economía de la Universidad de Los Andes y Ph.D. en Economía de Washington State University como becario Fulbright. Miembro de diversas asociaciones nacionales e internacionales, tiene varias publicaciones en revistas científicas indexadas nacionales e internacionales. Actualmente se encuentra vinculado a la Universidad Tecnológica de Bolívar como investigador, docente y Decano de la Facultad de Economía y Negocios.
 
Darío Hidalgo. Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes, M.Sc. y Ph.D en Planeación de Transporte de Ohio State University. Lleva 10 años trabajando con el Instituto Mundial de Recursos (WRI) y más de 20 años de experiencia como experto en transporte, asesor y funcionario del gobierno. Actualmente lidera el equipo internacional de ingenieros de transporte y científicos medioambientales de EMBARQ, red global que busca mejorar la calidad de vida implementando soluciones de movilidad urbana sostenible.
 
Juan de Dios Ortúzar Salas. Profesor Emérito en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo título de Ingeniero Civil de Industrias. Experto en formulación de modelos de demanda de transporte. Hace parte del equipo que fundó el Instituto Milenio Sistemas Complejos de Ingeniería, administra el Centro de Excelencia BRT-Across Latitudes and Cultures y dirige el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). M.Sc. y Ph.D. en Planificación de Transporte y Modelos de Elección Discreta, respectivamente, University of Leeds.
 
Carolina Osorio. Profesora asociada de ingeniería civil y medioambiental de MIT donde se ha destacado por sus trabajos de diseño de redes de vehículos compartidos, sistemas eficientes de gestión de tráfico y emisiones, control del tráfico en tiempo real y problemas de calibración de modelos. Se graduó en ENSIMAG (Francia) como Ingeniera, en University College London (Inglaterra) con un M.Sc en estadística y en Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suica) con un Ph.D en matemática.
 
Víctor Cantillo. Profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte. Ingeniero Civil de la Universidad del Norte, Magister en Ingeniería de Tránsito y Transporte de la Universidad del Cauca y Ph.D. en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es un reconocido investigador y consultor en áreas relacionadas con Transporte, Movilidad, Logística y Modelación Econométrica. Es miembro de World Conference on Transport Research Society.
 
Humberto José Ripoll Durango. Ingeniero Civil, egresado de la Universidad de Cartagena, Especialización en Gerencia y Control de la Construcción de la Universidad del Norte, Ms.Sc. En Planeación de Infraestructura de la Universidad de Stuttgart, Alemania becario de la Agencia de Cooperación Alemana - DAAD. Actualmente es Gerente de Transcaribe S. A. Sistema integrado de transporte masivo de Cartagena.
 
Ignacio Vélez Pareja. Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes. En 1969, Maestría en ingeniería industrial en University of Missouri, Fulbright. Ha sido gerente y consultor de empresas privadas como Mogollón Cía, Van Leer de Colombia, Gaseosas Hipinto, Galas de Colombia, Asesores y Consultores, Konsultorías Ltda y Teorema SA. Adicionalmente, fue profesor en distintas universidades. Actualmente, trabaja como consultor independiente.
 
Carlos Felipe Pardo. Fundador y director ejecutivo de Despacio. Psicólogo con una maestría en urbanismo de London School of Economics. Ha generado más de 70 cursos de formación tocando temas como el desarrollo urbano. Es el regulador del Proyecto de Transporte Urbano Sostenible para América Latina y Asia de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), director del Instituto de las Políticas del Transporte y Desarrollo para Colombia y coordinador de América Latina para la red Slocat.
 
Giovanni Circella. Ingeniero investigador en el Centro de Uso Territorial y de Transporte Urbano en Georgia Institute of Technology e investigador tiempo en el Instituto de Estudios de Transporte en University of California en Davis. Ingeniero graduado de Politecnico di Bari. Maestría en Economía Agrícola y de los Recursos de University of California, Davis y su Ph.D. en Planeación de Transporte de Politecnico di Bari. Experto en recopilar y analizar datos de comportamiento.
 
Juan Guillermo Yunda. Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia con una doble maestría en Diseño y Planeación Urbana de Bauhaus-Weimar University y Tongji University en Shanghái, China. Ph.D. en Planeación Comunitaria y Regional de University of Texas. Es docente e investigador en la Universidad Piloto de Colombia. Ha recibido reconocimientos por sus trabajos de investigación en varias instituciones como la Sociedad Colombiana de Arquitectura y la Comisión Fulbright.
 
Aquiles Mercado. Director Financiero de Promigas, S.A., vinculado hace 30 años. Administrador de Empresas de la Universidad del Norte con especialización en Administración Financiera de la Escuela de Administración de Maastricht y MBA de la Universidad de los Andes. Mercado es miembro del directorio de varias empresa, adicionalmente Ha adelantado cursos de actualización en instituciones del país y del exterior, como Universidad de los Andes, Kellog Graduate School of Management y en IFC-The World Bank, entre otros.
 
Jorge Enrique Rumié. Economista de la Universidad Externado de Colombia, MA Economía Aplicada en American University in Washington DC. Gerente General y socio de Real SA, empresa colombiana que se dedica a la fabricación y comercialización de ingredientes y materias primas, con exportaciones a 25 países en el mundo. Columnista del periódico El Universal de Cartagena. Encargado en la Andi para la promoción del Proyecto de Canales y Lagos de Cartagena.
 
Alberto Samudio. Arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Especialista en Restauración y Ambientación de Monumentos y Conjuntos Monumentales, especialización auspiciada por la OEA y el Instituto de Cultura Hispánica. Máster en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Construido del Instituto Politécnico “José Antonio Echeverría”. Premio Nacional de Arquitectura, “Carlos Arbeláez Camacho”. Director del Plan de Revitalización del Centro Histórico de Cartagena de Indias. Miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena.
 
Mauro Maza. Profesor asociado de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Se graduó como ingeniero civil de la Universidad de Cartagena en 1998 y recibió su Ph.D. en Ciencias Marinas de la University of South Carolina en el 2011. En 2003, ganó la beca de Fulbright-Colciencias, fue gerente del Programa de Ciencias Marinas en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias. Algunas de sus publicaciones son, Inner shelf circulation off Cartagena de indias y Caribbean coast of Colombia.
 
María Claudia Peñas. Politóloga y Magíster en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Actualmente es la directora del programa Cartagena Cómo Vamos. Ha trabajado con organizaciones de la sociedad civil y sector privado en la formulación y coordinación de proyectos; manejo de indicadores sobre calidad de vida; asesorías para actores cívicos y políticos en materia de participación ciudadana, control ciudadano, comunicaciones, transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Socios corporados