La UTB y la DIAN lanzan NAF - Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal

Publicado el 14 Mar 2017

La Universidad Tecnológica de Bolívar y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) lanzaron el Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal -NAF- , un proyecto basado en el apoyo de medianas y pequeñas empresas de la ciudad.

El lanzamiento realizado en el Campus Casa Lemaitre del barrio Manga, contó con la presencia de la Directora de la Dian,  Mercedes De León, el Decano Facultad de Economía y Negocios de la UTB, Daniel Toro, Directora de Programa de Contaduría Pública de la UTB, Elsy Mestre y el Director de Extensión y Promoción Institucional, Juan Carlos Robledo, los representantes de los gremios corporados de la la ciudad, estudiantes y comunidad en general.

El decano de Facultad de Economía y Negocios, Daniel Toro agradeció todo el apoyo recibido de la Dian y de la dirección de programa de Contaduría publica para que el NAF hoy sea una realidad en la Universidad.

Por su parte la directora de la DIAN,  Mercedes De León, incitó a los estudiantes a que sigan haciendo uso de las diferentes herramientas y cursos que desde la academia y la empresa se están gestando para el servicio de la comunidad.

El NAF además de articularse a la creación del Laboratorio Financiero y Contable de la Facultad de Economía y Negocios de la UTB, busca unir esfuerzos  entre la academia y el sector público con el fin de generar en la ciudadanía, una cultura tributaria que permita la comprensión racional de un ciudadano activo que tiene derechos y deberes. De esta manera el servicio del NAF brindará acompañamiento a las comunidades que apoya el Consultorio Contable del Programa de Contaduría Pública de la Facultad de Economía y Negocios de la UTB, directamente en la sede de las fundaciones y asociaciones que, a su vez, reciben los servicios de una formación básica empresarial y de emprendimiento por parte de los estudiantes de Contaduría Pública.

Los servicios que se prestarán:

·         Orientación en trámites de inscripción, actualización y cancelación del Registro único Tributario, RUT.
·         Orientación y acompañamiento en la utilización del programa Ayuda Renta.
·         Orientación sobre actividades económicas y responsabilidades de declarantes y contribuyentes de impuestos nacionales.
·         Orientación sobre conceptos y rubros vinculados a las declaraciones tributarias de impuestos nacionales.
·         Orientación básica sobre el trámite de facturación.
·         Orientación sobre guía de servicios en línea por la DIAN.

¿Qué son los NAF?
Los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal, NAF, nacen como una experiencia de la Administración Tributaria de Brasil. Son una iniciativa de responsabilidad social propuesta y guiada por la DIAN para ser implementada por las instituciones de educación superior. El fin es crear espacios de atención permanente donde estudiantes y maestros, previamente capacitados, ofrecen orientación básica en materia fiscal a personas naturales y jurídicas sin ningún costo en el ámbito normativo y, o técnico.

EUROSOCIAL ha impulsado, con el apoyo de la reserva federal, la expansión de los NAF en América Latina, actualmente han sido implementados en 130 centros universitarios de México, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Chile, en esta iniciativa han participado estudiantes que han realizado atenciones en materia tributaria a particulares y pequeños empresarios.

En Colombia esta iniciativa está apoyada por la DIAN y opera en seis Instituciones de Educación Superior.

Puntos y horarios de atención
Universidad Tecnológica de Bolívar, Campus Casa Lemaitre, bloque MB tercer piso. Barrio Manga. De lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 4:00 pm. Contacto: programa de Contaduría Pública de la Facultad de Economía y Negocios de la UTB. Teléfonos: 6606041 y 6535200 ext. 622. Email: emestre@unitecnologica.edu.co pmorales@unitecnologica.edu.co