Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

La UTB, Universidad de TUDelft de Holanda y Royal HaskoningDHV presentan soluciones a la problemática de inundaciones en Cartagena

Publicado el 9 Feb 2017

Cartagena ahora o nunca
 
Una propuesta conceptual, innovadora y eficaz que busca acabar con las inundaciones en Cartagena fue presentada al Alcalde de esta ciudad, Manuel Vicente Duque y parte de su gabinete, por un grupo de expertos conformado por ingenieros y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad de TUDelft de Holanda y la consultora internacional Royal HaskoningDHV.
 
El proyecto analiza el problema de inundaciones en Cartagena desde la perspectiva de las ciencias y la ingeniería, considerando los procesos dominantes, la evolución de la problemática, las implicaciones técnicas, sociales, económicas y de ordenamiento territorial, las soluciones planteadas hasta la presente y posibles soluciones alternativas y complementarias. 
 
El Alcalde, Manuel Vicente Duque celebró la alianza de la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad de TUDelft de Holanda y la consultora internacional Royal HaskoningDHV que busca soluciones a los problemas de la ciudad, y habló de la articulación de esta propuesta con proyectos que su administración viene desarrollando en esta materia.
 
El estudio “Cartagena Ahora o Nunca. Análisis y soluciones para la problemática de inundaciones en Cartagena” es una propuesta conceptual de soluciones integrando los aspectos de manejo de inundación pluvial y costera, considerando la problemática de la Ciénaga de la Virgen, Bahía de Cartagena, y zona costera de la ciudad. 
 
 
Visión 
La visión de la propuesta es integrar elementos como: hidrología, hidráulica, oceanografía, planeación de territorio, articulación de actores, economía y sociedad. Utilizando herramientas tales como: análisis de alternativas análisis de escenarios consideraciones asociadas a cambio climático monitoreo en tiempo real modelación de procesos integración de elementos pluviales y marinos.
 
De acuerdo con el líder del proyecto por parte de la UTB, Mauro Maza, se espera continuar con esta investigación y contribuir a los proyectos que las administraciones local, regional y nacional quieran adelantar en materia de manejo de riesgo de inundación en un panorama de Cartagena preparándose para afrontar el cambio climático.
 
Durante la presentación del estudio asistieron por los oferentes de la propuesta: Los estudiantes de la Universidad de TUDelft de Holanda Luuk Brakel, Youri Hasper, Lennart Keyzer, Martijn Legêne, Eduard van der Stap, y Joost Willemse; los estudiantes la Facultad de Ingeniería de la UTB, Andrea Ricardo, Diana Cabrera, Leidy Hernandez, Martha Lila Álvarez, Roberto del Rio, María Echeverría, Laura Leottau, Sebastián Ruiz y Daniela Gómez, y los profesores Mauro Maza, Milton Guerrero y Álvaro González, quienes también han  liderado la investigación del estudio con el apoyo del Decano de la Facultad de Ingieniería Jairo Useche. El estudio es asesorado por  el profesor Bas Hofland de la Universidad de TUDelft, y  Rutger Pardon de Royal HaskoningDHV.  
 
El grupo de investigadores se vio acompañado del rector de la UTB, Jaime Bernal Villegas, el Cónsul de Holanda, Mauricio Villegas y la asesora en relaciones públicas de HaskoningDHV, Paola Pérez.
 
En la mesa principal del Salón Vicente Martínez Martelo, del Palacio de la Aduana, escucharon atentos, el alcalde Manuel Vicente Duque; el director de la Escuela Taller Cartagena de Indias, Luis Dunoyer; el gerente de Edurbe, Alfredo Bula; la asesora de macroproyectos, Clara Calderón; el director de Valorización, Jorge Marimón; la directora del EPA, María Angélica García y el  secretario de infraestructura, Santiago Carrasquilla.
 
El estudio también fue presentado a las fuerzas vivas de la ciudad, estudiantes, gremios, ingenieros, organismos gubernamentales y cooperantes y la ciudadanía en general, en la Teleaula del campus casa Lemaitre de la UTB. 
 
Proyección 
El estudio busca contribuir desde la academia en investigación e Innovación; divulgación y contacto con la comunidad; participación en espacios de toma de decisiones de la ciudad, y  gestión de proyectos de ciencia, tecnología e innovación en temas estratégicos como: cambio climático, energía, seguridad alimentaria, economía y sociedad, urbanismo y ciudades sostenibles
 
El estudio que se ha venido adelantando desde noviembre de 2016, es parte del esfuerzo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Bolívar en  los temas estratégicos de agua y medio ambiente en conjunto con la Universidad de TUDelft de Holanda y Royal HaskoningDHV. 


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Socios corporados