La UTB trabajando en torno al turismo

Publicado el 16 Jun 2017

Desde la escuela se debe empezar a pensar con el chip de turismo en Cartagena

La UTB trabajando en torno al turismo

Para el gerente del Hotel Caribe, Francisco Montoya “La educación debe estar enfocada en el turismo y la hotelería”

La Universidad Tecnológica de Bolívar en cabeza del Rector, PhD MD Jaime Bernal Villegas, y el Director de Extensión y Promoción Institucional, Juan Carlos Robledo se sumó al sector hotelero de esta ciudad, con el fin mejorar las condiciones de la prestación de los servicios que se ofrece a turistas nacionales y extranjeros.

Así quedó contemplado en la reunión de trabajo “Perspectivas y oportunidades en el sector hotelero Cartagena de Indias”, en la que los altos directos de la UTB analizaron con gerentes de diferentes hoteles de esta ciudad, la situación que actualmente atraviesa este sector tan importante del ‘Corralito de Piedra’.

Temas como falta de una política de comunicaciones en el sector turístico, respeto al turista, falta de servicio, falta de vocación, entre otros, fueron varios de los temas que junto a Bernal tocaron en el desayuno de trabajo, el Director de Extensión y Promoción Institucional, Juan Carlos Robledo y la Jefe del Centro de Educación Permanente de la UTB, Roxana Ávila. Además de los gerentes de los hoteles Sonesta, Caribe, Holiday Inn Express, Bantú by Faranda Boutique, Monterrey, Buenos Aires Avenida, Sophia, entre otros; y en el que determinaron que en Cartagena se necesita que el personal que trabaje en turismo sea formado desde el colegio, esto para que el trabajo en esta área esté 100% formada en calidad.

Para el rector de la UTB es interés de la Universidad ver cómo hacemos parte de estos procesos de que indudablemente construyen ciudad y hacen que esta crezca “Con la ayuda de ustedes ver que podemos hacer que el sector hotelero en el Corralito de Piedra mejore” agregó Jaime Bernal.

Para el gerente del Hotel Caribe, Francisco Montoya “La educación debe estar enfocada en el turismo y la hotelería, que haya un enfoque hacia el turismo para que los jóvenes que aún están en los colegios empiecen a tener la formación adecuada que los lleve al gusto hacia este sector, el 90% se forma empíricamente y no desde una escuela, y por eso a la ciudad le falta formación en turismo” expresó.

Solución a la problemática

Durante la reunión quedó demostrado que en Cartagena hay una problemática de servicio al cliente, muchos son los trabajadores que laboran en el sector turístico que no saben tratar al turista. Además que desconocen la manera de realizar su trabajo, por ello, las universidades y colegios en Cartagena necesitan formar al estudiante en turismo, aprovechando lo turística que es la ciudad, las personas que a diario recibe de visita, siendo la Heroica la número dos en el país.

Es necesario que se implementen cursos cortos sobre formación de mano de obra calificada a quienes no tienen la posibilidad de tomar una carrera de tres, o más años, y que ya se encuentran laborando en éste mercado, pues son muchas las personas que ya han estudiado en instituciones donde no se les enseña adecuadamente, están laborando pero es en el campo laboral donde aprenden.

Para Rafael Cuesta, gerente del Hotel Monterrey además del tema académico el tema cultural es fundamental “el folclorismo de la gente de aquí es un tema que influye negativamente en este sector. La gente de aquí no tiene sentido de pertenencia, ni de responsabilidad frente a sus trabajos en este sector. Como es posible que Cartagena no tenga instituciones dedicadas a este sector y si las hay no se inscribe nadie”

Por su parte el gerente del Hotel Sonesta, Jorge Michaels agregó que en el sector hay que innovar para ofrecer al turista cosas nuevas y prolongarle su estadía tanto en la ciudad como en la región, además de apuntar a que el “bilingüismo no se vea como una materia que sea de relleno, sino como un todo, que por lo menos la mitad de las materias en la universidad sean en un segundo idioma”

El profesor de la UTB Alberto Gómez, propuso tres alternativas a trabajar en corto, mediano y largo plazo
- Desde el CEP trabajar con cursos estándares de servicio al cliente
- Trabajo en conjunto desde la maestría de Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas de la UTB.
- Propiciar reuniones con los rectores para que los chicos que están en colegios se puedan formar desde esta etapa en temas respecto al turismo.

Finalmente ante la pregunta de asumir un acompañamiento para trabajar sobre un proyecto de excelente servicio al cliente o una escuela especializada al servicio al cliente, los gerentes de los hoteles acertaron y dieron luz verde para trabajar desde ya en la mejora de éste componente que tanto necesita Cartagena.

Ver galeria de fotos aquí