Interesante y participativo: 1er. Locutorio histórico

Publicado el 3 Feb 2017

Definitivamente el 1er. Locutorio sobre Viajeros en Cartagena, realizado en el Palacio de la Inquisición, se constituyó en un fascinante recorrido por un tramo de la historia de la ciudad ‘Heroica’, además de un encuentro de historiadores, académicos y amigos.

Este fue un evento organizado por los gobiernos de Francia y Colombia, Institut Francais, UPEM, Año Colombia-Francia 2017 y las universidades Tecnológica de Bolívar, Javeriana y de los Andes, que contó con una masiva participación de invitados quienes se mantuvieron atentos y embelesados con los relatos.

El 1er. Locutorio sobre Viajeros en Cartagena, se inició con el saludo de bienvenida del Presidente de la Academia de  Historia de Cartagena, Darío Morón, seguido del Vicerrector Académico de la UTB, Haroldo Calvo Stevenson, y   de la magnífica intervención del Rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Jaime Bernal Villegas, quien se refirió, a El cocuyo y los viajeros en Cartagena, una especie animal asociada a la vida de la población.

El Historiador de la Universidad de Paris-Este, Marne-La-Vallée e invitado especial a la jornada, Georges Lomné presentó referencia amplia de Gaspard-Théodore Mollien, un espía ilustrado que viajó por el Magdalena en 1822-1823. El magistral relato que despertó el interés de los asistentes por los diversos matices del protagonista y su grupo de acompañantes, en su recorrido por el rio Magdalena, en medio de la naturaleza, las aventuras y el poder político que lo animaba; relatos que fueron conocidos ampliamente en su país de origen.

A su turno el Director del Instituto de Genética Humana de la Universidad Javeriana, Alberto Gómez Gutiérrez, se refirió a Aimé Bonpland y Alexander von Humboldt en Cartagena; todo un acontecimiento para quienes disfrutaron del tema por primera vez, y una deliciosa recordación para quienes conocían el relato de estos personajes que quedaron enmarcados para siempre en la historia de Cartagena. Una narración del recorrido, las vivencias y el sentir de estos viajeros en su pasaje desde Cartagena a Turbaco, en medio de la naturaleza.

El historiador y ambientalista José Vicente Mogollón Vélez revivió con los asistentes una magnifica narración de La ruta al río Magdalena: El canal de Totten, 1838-1857, mientras el Vicerrector Académico Universidad Tecnológica de Bolívar Haroldo Calvo Stevenson, relató una historia magistral sobre Cartagena de Indias: Del Siglo XVI al siglo XXI.

La jornada de la tarde fue abierta por la Historiadora de la Universidad Tecnológica de Bolívar, María Teresa Ripoll Echeverría, quien, con toda la sabiduría de los estudiosos del tema, contó a la concurrencia la historia de José Ignacio de Pombo, anfitrión de viajeros ilustrados. Esta charla estuvo seguida por la del Director del Jardín Botánico Guillermo Piñeres en Cartagena, Santiago Madriñán Restrepo, quien se refirió a Nikolaus von Jacquin: un francés al servicio de los Austrias en Cartagena. Luego el Director del Archivo Histórico de Cartagena, Moisés Álvarez Marín, quien con todo el conocimiento y  manejo de la historia de esta ciudad, contó la historia de los Viajeros a Cartagena en el siglo XIX.

El 1er. Locutorio sobre Viajeros en Cartagena cerró con broche de oro con el conversatorio: Visiones de Cartagena en Le Tour du Monde, con Pablo Navas y Carl H. Langebaek de la Universidad de los Andes, a través de una teleconferencia. Finalmente, los asistentes disfrutaron de una copa de vino.