Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Exitoso y participativo, I Simposio de Investigación - In – Visible 2017 de la UTB

Publicado el 1 Nov 2017

Más que un conversatorio, el diálogo de apertura del I Simposio de Investigación - In – Visible 2017  resultó toda una experiencia de vida, una guía, una ruta en el camino de los cientos de estudiantes que se dieron cita en el auditorio Napoleón De la Rosa de la UTB. Los asistentes permanecieron en silencio, tomando atenta nota de cada una de las intervenciones de los tres ilustres investigadores, quienes permanecían sentados en la zona central: los doctores Jaime Bernal Villegas, Médico Genetista; Martha Lucía Tamayo Fernández, Médica Genetista y periodista - comunicadora social, e Ignacio Briceño, Genetista Molecular.
 
Los tres hablaron con mucha pasión de más de tres décadas dedicados a las investigaciones en beneficio de la humanidad, cada uno desde su especialización y óptica. Coincidencialmente los tres son médicos; los tres estudiaron en la misma universidad en Inglaterra, y también hicieron parte de la Expedición Humana, que recorrió todo el territorio colombiano.
 
La Doctora Martha Lucia Tamayo se refirió a sus desesperanzas en la Universidad de Newcastle, Inglaterra, cuando tuvo que claudicar su plan de estudios, llevada por una enfermedad que la trajo de vuelta a Colombia. Sin embargo, en su país pudo cristalizar sus sueños. “No todo lo malo es malo, no todos los golpes lo acaban a uno; nosotros tenemos la capacidad de resurgir, después de las cosas negativas que nos pasan; cuando se cierra una puerta se abren diez, dijo con el optimismo que le ha dado la vida.
 
Tamayo agregó ante estudiantes, docentes e invitados especiales de la Universidad Tecnológica de Bolívar, que logar lo que nos proponemos es cuestión de actitud. “Nosotros los investigadores tenemos un poder infinito, un motor para lograr las metas”. “Tenemos el cómo y el qué”, al referirse a las posibilidades de hacer investigaciones en las condiciones actuales del país, y referenciando a naciones con mayor poder de recursos financieros.
 
Para Martha Lucia Tamayo su consejo iba enfocado a profesores y estudiantes, que todos tengan en mente que si se puede “para los profesores, ábranse a sus estudiantes déjenlos proponer, hablar, escúchenlos,  y para los estudiantes propongan, hablen sin miedo, estudien mucho, pero sobre todo lean. Leer es un punto importante” explicó.
 
A su turno el Doctor Ignacio Briceño, Genetista Molecular, de la Universidad de Newcastle, con Maestría en ciencias de la Pontificia de la Universidad Javeriana y director del grupo de investigación de Genética Humana, Universidad de la Sabana, fue más allá en el tiempo, al referirse a como se hacían investigación en los años 60, cuando aún la mujer no tenía acceso a la universidad. “No se necesitan grandes recursos para investigar, necesitamos actitud para  establecer e identificar, realmente las cosas importantes. “No se sientan a esperar que legue la lotería, empiecen a investigar con casos pequeños, paso a paso, que esto puede ser la semilla de grandes proyectos”, agregó.
 
Por su parte el Rector de la UTB, Jaime Bernal Villegas, PhD. insistió en su anecdotario que lo mejor para emprender una investigación es anotar, apuntar todo lo que se ve. Indudablemente si se apunta todo lo que se ve, ese es el inicio de una investigación “apunten todo lo que vean, todo lo que se les ocurra, cuando trabajé en la expedición humana, mi punto de inicio fue en un semáforo de Bogotá” agregó.
 
Investigación científica
Con un auditorio lleno, y un día dedicado exclusivamente a la investigación, el Director de Investigaciones de la UTB, Jairo Useche Viveros aseguró que los retos impuestos por la globalización, el acceso a mercados mundiales, el cambio climático, y el agotamiento de los recursos naturales, obligan a la sociedad moderna a apoyarse cada día más en la investigación científica. Y agregó que el éxito de una universidad depende del respaldo de la sociedad.
 
Sobre el Primer Simposio, Useche Viveros agregó que el evento se alza como un espacio que busca resaltar el trabajo de investigación en la UTB, en donde estudiantes, docentes y egresados encontraron su vocación en el desarrollo de nuevo conocimiento en diversos campos.
 
Durante el I Simposio de Investigación - In – Visible 2017, también hubo una muestra y evaluación de posters de los semilleros de investigación. Las ponencias se desarrollaron de manera simultánea en los edificios A1, A3 y A4.
 
Finalmente los asistentes participaron de la conferencia sobre la Protección de Propiedad Intelectual y del reconocimiento a los mejores posters, evaluados por 20 docentes investigadores de la UTB.
 
También participaron
Además de los 47 proyectos de investigadores y semilleros de investigación, se presentaron en la muestra del I Simposio de Investigación UTB In-Visible, la Dirección de Bibliotecas y Archivos, el Centro de Medios y el Departamento de Comunicaciones de la UTB.
 
Programa de Comunicación Social y Centro de Medios
El Director del programa de Comunicación Social, Adolfo Baltar presentó el proyecto de investigación video-documental sobre el plebiscito por los Acuerdos de Paz en Colombia de 2016 ante estudiantes, profesores y personal administrativo, quienes expectantes pudieron conocer de primera mano un trabajo el que además participaron estudiantes del Semillero de Investigación en Comunicación Política e Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y el equipo del Centro de Medios.
 
El documental presentado en tres ocasiones en el estudio de grabación del Campus Tecnológico y que dura 1 hora y media, buscaba hacer reflexionar a la ciudadanía sobre el sentido de su voto y elaborar un registro audiovisual con vocación de posteridad sobre su posicionamiento ante la decisión. Además el proyecto pretende desde una perspectiva cualitativa, explorar, conocer y registrar los alegatos, justificaciones y razonamientos presentes en las decenas de ciudadanos que accedieron a participar con su imagen y su voz.
 
Para Baltar “lo que nos refleja esto es que para poder tener paz, para ser una sociedad en paz debemos llegar a un consenso, no podemos vivir enfrentados y con posturas diferentes, esperamos puedan disfrutar de éste producto n el que se podrán ver las diferentes posiciones de las personas entrevistadas sobre este tema que aún sigue dando de qué hablar en el país” agregó.
 
Dirección de Bibliotecas y Archivos
La Dirección de Bibliotecas y Archivos participó con tres pendones y un servicio especializado para investigadores
 
1.    Sistema Nacional de Acceso Abierto al Conocimiento  SNAAC
 
2.    ASOUNIESCA (Asociación de Unidades de Información de las Instituciones de Educación Superior del Caribe Colombiano)
 
3.    HiperOpac:  aplicación web de ubicación de materiales bibliográficos en las estantería de la biblioteca
 
 
Servicio Especializado
DSI: Diseminación Selectiva de Información para investigadores.
 
Departamento de Comunicaciones
El Departamento de Comunicaciones de la UTB expuso los productos que de manera transversalizada desarrolla en materia de información y comunicación, mientras fueron  proyectados los programas audiovisuales, así: Utv Noticias, Pasa al Tablero, además del Portal Institucional, Conéctate con la UTB, MUNDOUTB y  Seminario de Actualización Periodística. También se presentó  la campaña de expectativa en torno al Canal Interno de Televisión UTB TV, que será puesto en marcha próximamente. 
 
 


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Socios corporados