Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

El Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio cerró con broche de oro el Primer Período de 2017

Publicado el 9 Jun 2017

 
El Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio de la Universidad Tecnológica de Bolívar cerró con broche de oro el 1er periodo académico 2017, tras lograr finalizar un abanico de actividades, desarrolladas por estudiantes que cursan materias que tiene que ver con la innovación, quienes presentaron sus proyectos y clausuraron sus cursos con excelentes propuestas.
 
El Patio apostó por clases desarrolladas de manera inversa, en las que es el estudiante el que propone el centro del proceso y el profesor es un facilitador, un guía. Ver galería de imagenes aquí
 
Curso de Fortalecimiento empresarial
Durante dos horas estudiantes y empresarios de Cartagena se dieron cita en la clausura del curso Fortalecimiento Empresarial que junto con el laboratorio lidera la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas- ACOPI - en el que a todos se les vio felices con los importantes y excelentes resultados que conjuntamente lograron.
 
Fueron 14 empresas Pymes de Cartagena formadas en procesos de gestión de innovación, los gerentes y su equipo de trabajo fueron formados durante seis sesiones de innovación, que se combinaron con visitas empresariales en las que más de 70 estudiantes de la UTB desarrollaron un rol de  consultores y mentores de innovación de los programa.
 
El curso que surgió de la iniciativa del gremio y el Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio de la UTB, impactó de manera positiva a los estudiantes y empresarios. Es el único en Cartagena en su especie, por eso todos los semestres desde Acopi se lanzará la convocatoria para participar en este programa de fortalecimiento a las empresas en gestión de la innovación. 
 
Los estudiantes fueron formados en la clase como consultores y como mentores para dinamizar con éxito la innovación en las empresas. “El propósito de la cátedra era desarrollar las habilidades de los jóvenes y desarrollar sus capacidades como mentores, entre sus retos estaban, ganarse la confianza de los empresarios, y que la clases se desarrollaran de forma inversa, eso para cumplir a cabalidad los procesos con los empresarios en las sesiones” explicó Humberto Sánchez, profesor del curso. Y agregó “lo novedoso acá es vincular a la empresa en un proceso académico, pero la clase cambia totalmente, porque se vuelve la apropiación teórica de los conceptos y el desarrollo del conocimiento en la práctica con empresarios y problemáticas reales, desarrolladas en sesiones de trabajo experimental, además, los estudiantes no fueron a buscar a las empresas, la empresa vino, porque sintieron la necesidad de innovar y los estudiantes se apropiaron de ello y cada uno lo desarrolló a cabalidad con sus proyectos de innovación en las compañías”.
 
Las fases. Los estudiantes de los cursos de administración general y de gestión de la innovación de diferentes programas de ingeniería y programas afines trabajaron en dos fases. En la primera se realizaron procesos de estructuración de proyectos de innovación para poder reestructurar la estrategia, objetivos y estructura de innovación de las empresas participantes en el curso.  En la segunda fase los estudiantes que deseaban seguir trabajando como consultores de las empresas, tuvieron 6 meses más para hacer el plan de innovación de la compañía. Este será un trabajo que se acompañará desde UTB y Acopi.
 
Las opiniones. Para el Director del Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio de la UTB articular un tema de estos en estudiantes es articular la política de la universidad y articular los deseos de estas empresas “Fue un proceso que combinó las aulas de clases y las empresas, fue un trabajo donde el estudiante junto con las empresas hicieron una co-creación, construyeron un nuevo conocimiento, nuevas ideas innovadoras y crearon un proceso de innovación”.
 
Agregó además que es gratificante ver cómo los estudiantes de la UTB cada día están más inmersos en los procesos de transformación y de innovación. “Acopi nos sirve como enlace y dinamizador entre los empresarios de la ciudad para juntarlos con los estudiantes, estos últimos a través de los procesos que hemos dado en clases demuestran que los conocimientos adquiridos les permiten estar más cerca a las puertas laborales”, finalizó.
 
Para María Teresa Vergara, gerente de las empresas El pulpito gourmet, Awa Coco, Belong Hostel, el curso fue un  proceso muy interesante para los empresarios “ya que Cartagena no cuenta con este tipo de jóvenes que tiene mente abierta, dinámica para poder ver hacia el futuro, ya que la innovación es un tema que no lo manejamos todos los empresarios, y fue interesante precisamente por eso, porque en todas estas prácticas aprendimos a mirar hacia el futuro, y en la oportunidad que hay en los momentos  de declive de todas las empresas.
 
“En este taller de innovación aterricé las ideas que tenía, y es que uno como empresario piensa que se las sabe todas, pero no, sabemos cosas pero no sabemos cómo aplicar esas cosas que se saben, este taller me sirvió para agilizar y aterrizar los procesos que ya tenía en mi empresa” opinó Jocelyn Primera Batista, representante legal de la empresa  manufacturera Olga Sandry Paulina.
 
Al igual que las empresarias, los estudiantes dejaron ver lo feliz que se sintieron en el proceso, Lilibeth Paola González Rodríguez, estudiante de Ingeniería Industrial de séptimo semestre opinó que el taller fue muy enriquecedor “ha sido muy satisfactorio, todas los conocimientos adquiridos en clases se han ido aplicando en el mundo real, y es muy importante porque a la hora de hacer una práctica uno a veces no sabe cómo aplicar todo el conocimiento y toda la teoría que te dan los profesores”.
 
Por su parte Viviana Barrios, directora empresarial de Acopi Bolívar, habló de lo feliz que está con los resultados obtenidos en este primer curso “A través estos programas pudimos aportar en diferentes maneras en hacer y ser, el mismo empresario se daba cuenta de que con cosas sencillas que estaban en sus manos, a su alcance podían salir algunas ideas innovadoras, no se necesitaban mayores inversiones, conocimientos y esfuerzo para hacer algo que realmente fuera diferente e innovador en sus empresas, siempre y cuando se tengan las ganas y se tengan las diferentes disposición para trabajar en ello” finalizó.
 
Modelo de Innovación Harina 3 Castillos
Con lujo de detalles y total éxito se llevó a cabo el pasado 2 de junio el lanzamiento del modelo de innovación en Harina 3 castillos.
 
Desafiando Tiburones 
Con 30 ideas de negocios desarrollas en clase de liderazgo y emprendimiento más de 50 estudiantes se presentaron en el Demoday, donde las 9 mejores ideas pasaron a la final que llamaron desafiando tiburones.
 
El evento realizado el pasado 31 de mayo, presentaron las 9 ideas seleccionadas,  donde se enfrentaron con diferentes empresarios de Cartagena y el ganador se llevó como premio trecientos mil pesos.
 
Los jurados a cargo de Desafiando Tiburones  fueron el director de Acopi Bolivar, Jorge Carrea, el gerente de TCC, Marlon Patiño y el representante de la  Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez.
 
Los ganadores. Los jurados seleccionaron las tres mejores ideas:
El primer puesto y ganador de los trecientos mil pesos fue Easy fix, una plataforma móvil especializada en servicio de albañilería; además cuenta con atención inmediata, servicio 24 horas y selección del trabajador a su preferencia.
El segundo puesto fue para Antojitos, idea dedicada a la venta de dulces y postres.  
El tercer puesto fue para Water Saber, idea que busca la generación de consciencia en las personas para que entiendan que el consumo de agua puede llegar a ser excesivo y a su vez perjudicial para la naturaleza. Además, permite que los usuarios conozcan cuál es su consumo mensual y así puedan regularlo


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