Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Convocatoria becas del Programa de Economía 2017 (II semestre)

Publicado el 14 Jul 2017

El programa de Economía de la Universidad Tecnológica de Bolívar da apertura a la segunda convocatoria de becas 2017. En esta convocatoria se asignarán hasta (2) dos becas totales de matrícula y está dirigida a jóvenes bachilleres pertenecientes a cualquier zona de los ocho departamentos de la costa Caribe colombiana.
 
Términos de la convocatoria 2017
 
¿Qué se ofrece?
Un programa de becas que otorga anualmente hasta el 100% de la financiación del valor de la matrícula, para realizar estudios de pregrado en el programa académico de Economía de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Esta beca puede extenderse a la totalidad de la carrera si el estudiante cumple con los requisitos académicos exigidos por la Universidad y los requisitos de la presente Convocatoria de Becas 2017, durante el tiempo de duración estipulado en el currículo del programa de economía.
 
Requisitos para participar en esta convocatoria
  1. Jóvenes de excelencia académica con una edad no superior a 20 años.
  2. Estratos 1, 2 ó 3.
  3. Nacidos y residentes en la Costa Caribe colombiana (Departamentos: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Sucre y Achipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina).
  4. Ingresos familiares no superiores a cuatro (4) salarios mínimos legales vigentes.
  5. Máximo dos años de haber egresado del bachillerato.
  6. Demostrar la puntuación requerida: mínimo 55 puntos en los siguientes componentes de las Pruebas Saber 11: sociales y ciudadanas; matemáticas; y en lectura crítica. Además, se requiere que el aspirante haya obtenido un mínimo de 45 puntos en cada una de las otras áreas (ciencias naturales, inglés, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas) y del núcleo común de las Pruebas Saber 11.
 
Inscripción
Mediante correo electrónico dirigido a Lisney Dager, profesional de apoyo del programa de Economía: ldager@unitecnologica.edu.co
 
Descripción del proceso:
Para la inscripción debe enviar escaneados en un solo archivo en pdf., los siguientes documentos de soporte:
 
  1. Fotocopia legible del documento de identidad del aspirante
  2. Fotocopia legible del recibo de servicio energía de su lugar de residencia
  3. Fotocopia legible del diploma de bachiller
  4. Fotocopia legible de los resultados obtenidos por el aspirante en las pruebas Saber 11
  5. Certificación de ingresos y retenciones de ambos padres o en su defecto, declaración de ingresos juramentada
  6. Certificado de buena conducta expedido por la coordinación académica o el rector del colegio donde cursó el último año de estudio, con una nota adicional en el que se haga referencia a los valores y cualidades académicas del aspirante.
 
En el asunto del correo debe colocar “aspirante a beca economía 2017 (segundo semestre)”. Las inscripciones que no cuenten con todos los documentos requeridos no se tendrán en cuenta para participar en la convocatoria.
 
Calendario 2017
Fecha - Compromisos
13 julio 2017 - 19 julio 2017 - Fecha límite para la inscripción en el correo ldager@unitecnologica.edu.co (adjuntar documentos de soporte)
21 de julio 2017 -  Publicación resultados de los ganadores en la web de la Universidad Tecnológica de Bolívar y formalización de ingreso ante Registro Académico.
 
Documentos
Los jóvenes seleccionados deben presentar en la Dirección del programa de Economía, en medio físico la documentación requerida, correspondiente a:
  1. Fotocopia del documento de identidad del aspirante.
  2. Una foto tipo documento.
  3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los padres o acudientes.
  4. Último certificado de Ingresos y Retenciones de ambos padres o en su defecto, declaración de ingresos juramentada.
  5. Último recibo del servicio público de energía de su residencia.
  6. Resultado de las Pruebas Saber 11.
  7. Recibo de pago de pensión del último año de estudio, en caso de provenir de colegio privado.
  8. Certificado de notas académicas de décimo y undécimo grado del aspirante. En el caso de cursar undécimo, certificado de académico donde conste que se encuentra realizando sus estudios en ese grado.
  9. Certificado de buena conducta expedido por la coordinación académica o el Rector del colegio donde cursó el último año de estudio. Adicionalmente, el Rector debe emitir su concepto del aspirante en términos de los valores institucionales y de las cualidades académicas del aspirante.
 
Proceso a seguir luego de ganar la beca
 
Los beneficiarios con becas totales deben cumplir con los requisitos de ingreso a la Universidad, para lo cual deben ingresar a la página web de la Universidad, www.unitecnologica.edu.co y acceder al enlace o link de inscripción, seleccionar la opción de admisión por primera vez y diligenciar el formulario. Posteriormente, se les realizará acompañamiento en el proceso de matrícula e inducción.
 
Condiciones para mantener la beca durante toda la carrera
  1. Demostrando anualmente que su estrato socioeconómico es coherente con el exigido para aplicar a la beca. Esto lo hará presentando una copia del último recibo de pago del servicio de energía del lugar donde reside, en la oficina de la profesional de apoyo de la Dirección del programa de Economía.
  2. Realizando actividades de proyección social dentro de la Universidad desde el inicio de su carrera, mediante la vinculación y participación activa en proyectos de corte académica e investigativa, con altos niveles de representatividad y desempeño.
  3. Participando en los semilleros de investigación y en congresos estudiantiles con alto nivel de excelencia.
  4. Tener un promedio acumulado igual o superior a 3,5.
  5. No tener sanciones académicas ni disciplinarias.
  6. Estar a paz y salvo con la universidad por todo concepto.
  7. Ser estudiante regular y cumplir con los requisitos mínimos académicos de permanencia exigidos por la Universidad Tecnológica de Bolívar.
  8. El estudiante becario que no supere el promedio acumulado de 3,5 en un semestre, podría perder los beneficios de la beca para el semestre siguiente, pudiendo recuperar dichos beneficios, una vez vuelva a obtener el promedio requerido. Los casos, sin embargo, serán estudiados en el comité curricular de Economía y se analizarán en detalle las circunstancias, para tomar decisión definitiva.
  9. Las circunstancias excepcionales en materia de requisitos para optar por la beca, serán analizadas al interior del comité curricular de Economía y del comité de facultad.


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Socios corporados