El Canal del Dique continúa deteriorando el ecosistema de Cartagena

José Vicente Mogollón Vélez, exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, presentó la conferencia 'El Canal del Dique: ¿Un error histórico?', en el Salón A4 del Salón 103, del Campus Tecnológico, el pasado miércoles 28 de marzo. La charla fue parte del 'Seminario iDe', un espacio abierto por este Instituto, para divulgar a estudiantes y profesores de la Universidad trabajos de investigadores que sean de interés general para la ciudad y la comunidad académica

Mogollón Vélez habló sobre la evolución histórica que ha tenido el Canal del Dique, desde sus orígenes como una arcaica construcción que terminaba en la Ciénaga de la Matuna, su reforma en el siglo XX, que permitió comunicar al Río Magdalena con el mar y con la Bahía de Cartagena, y los trabajos que se le hicieron durante la década de 1980. Mogollón expresó que sus investigaciones le han permitido identificar un importante deterioro ambiental en la calidad de las aguas de la Bahía de Cartagena y las Islas del Rosario, consecuencia de algunos problemas de la última obra.

Los asistentes a la conferencia pudieron confrontar algunos mitos relacionados con el origen de esta importante obra de la ingeniería y concientizarse de la importancia de atender el problema ambiental que actualmente enfrenta Cartagena, en cuanto a la sedimentación de sus puertos y la conservación de sus arrecifes coralinos.

La conferencia contó con una nutrida participación de estudiantes del FEN, invitados especiales y un grupo de estudiantes de la Universidad Latina de Panamá.