El L+iD ubicado en Manga: un lugar de encuentro de estudiantes, profesores e instituciones

En el Campus Casa Lemaitre de Manga se encuentra ubicado el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo L+iD, allí confluyen estudiantes de distintas disciplinas y programas de la UTB, en el ejercicio de sus prácticas y en procesos formativos.

Este semestre, estudiantes del Programa de Comunicación, congregados bajo el nombre Casabe Realizaciones, realizan prácticas en los distintos proyectos que requieren estrategias de comunicación.

Por su parte, estudiantes del Programa de Administración continúan su segundo año de vinculación al proyecto Iniciativas Culturales, para la superación de la pobreza. Estos estudiantes son los encargados de estimular los procesos de organización de negocios y empresas de tres proyectos sociales: Feria, Arte y Calle y Lompley, emprendimientos estimulados por el Laboratorio. Los estudiantes finalizaron el proceso formativo iniciado en el 2011, cuando más de 70 artesanos y artistas de la ciudad recibieron 260 horas de clase y asesoría artística permanente, gracias a aportes de la AECID, Alcaldía de Cartagena y su IPCC, Cámara de Comercio, Escuela Taller, entre otros. Además, cuatro estudiantes de la Maestría en Desarrollo y Cultura se han vinculado recientemente como becarios y pasantes de investigación.

El Laboratorio es un espacio en el que se logra también el encuentro de profesores de los programas de Economía, Administración, Comunicación, Ciencia Política, Desarrollo y Cultura, Desarrollo y Ambiente (próximo a abrirse), y Administración de Empresas Turísticas, específicamente en proyectos e iniciativas académicas e investigativas.

Como espacio abierto y concebido para el trabajo interinstitucional, el Laboratorio trabaja con organismos locales, como la Cámara de Comercio, el Centro de Formación de la Cooperación Española, el Instituto de Patrimonio y Cultura, los Cemprende, Naciones Unidas, Escuela Taller de Cartagena de Indias, entre otros; y organismos internacionales, como el Fondo del Milenio de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. El Laboratorio, además, tiene convenios con la Universidad de Manchester, la Universidad de Bourdeaux, la Universidad de Gerona y la Universidad de Palermo.