Programas Académicos

Diplomado: Iluminacion con enfasis en RETILAP (Reglamento Tecnico de Iluminacion y Alumbrado Publico)

Una vez entrado en vigencia el proceso de inspección de las instalaciones eléctricas de uso final, a través de la Resolución 180540 de marzo 30 de 2010 del Ministerio de Minas y Energía, es de suma importancia para los profesionales del sector energético del país estar capacitados para la aplicación del Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP).

En este marco, donde es de obligatorio cumplimiento el RETILAP es necesario conocer todos los elementos involucrados y competencias del diseño, construcción e inspección de instalaciones eléctricas.

Por otra parte se hace necesario que para la correcta recepción de obras eléctricas se involucre, como principio fundamental de una instalación, el tema de responsabilidades tanto de los diseñadores y constructores como de entes de inspección; buscando siempre la seguridad de usuario final. Ante todo lo anterior, la UTB ofrece a los profesionales afines el presente diplomado.

Objetivo general

Brindar a los participantes los fundamentos esenciales para el correcto diseño, construcción e inspección de obras eléctricas en el entorno del RETILAP.

Objetivos específicos

• Identificar requisitos técnicos y su aplicación para el diseño, construcción, operación, mantenimiento e inspección de instalaciones eléctricas.
  • Realizar un estudio minucioso del Reglamento Técnico  de Iluminación y Alumbrado Público.
  • Discutir técnicas de inspección que permitan a los asistentes adquirir la competencia para adelantar revisiones estructuradas de las instalaciones eléctricas.
  • Dar bases a los estudiantes para desempeñarse como inspectores de RETILAP.

Dirigido a

Ingenieros electricistas, ingenieros electromecánicos, e ingenieros de distribución y redes en las áreas de diseño y construcción de proyectos eléctricos, operación, mantenimiento e inspección de instalaciones eléctricas.

Contenidos:

MÓDULOS
Módulo I: Fundamentos de iluminación.
Módulo II: Alumbrado público.
Módulo III: Iluminación interior.
Módulo IV: Diseño de iluminación de alumbrado público con el software ULISES.
Módulo V: Diseño de iluminación de exteriores con el software ULISES.
Módulo VI: Ensayos en RETILAP y metrología.
Módulo VII: Diseño de iluminación: de sistemas de iluminación con el software DIALUX.
Módulo VIII: Nuevas tecnologías: automatización en sistemas de iluminación.
Módulo IX: Nuevas tecnologías.
Módulo X: Prácticas de iluminación.

Nota: además se desarrollará un seguimiento académico a las tareas asignadas a los estudiantes por parte del coordinador académico con una dedicación de 20 horas.

Incluye: técnicas de inspección de instalaciones eléctricas, prácticas de medición, y prácticas de diseño de iluminación interna, externa y alumbrado público.

Instructores:

EINCE LTDA. está conformada por un selecto grupo de ingenieros con amplia experiencia en diseño, construcción e interventoría de obras eléctricas. Esta experiencia se enfoca hacia los procesos de distribución, transformación y utilización de la energía eléctrica en instalaciones básicas y especiales.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante Resolución Nº 5896 de marzo 09 de 2006, expidió la acreditación a EINCE LTDA. para inspeccionar obras eléctricas en los procesos de transformación, distribución y utilización de la energía eléctrica en instalaciones básicas y especiales.

Certificación:

El egresado del diplomado Iluminación (con énfasis en Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público) recibe un certificado emitido por el Centro de Educación Permanente de la Universidad Tecnológica de Bolívar donde consta la cantidad de horas académicas trabajadas.

Oficina de Mercadeo
Centro de Educación Permanente
Campus Casa Lemaitre. Manga, calle del Bouquet #25-92
Teléfonos: (+57) (+5) 660 6041 Ext.: 462 - 466 - 405 - 448 - 456
E-mail: mercadeocep@unitecnologica.edu.co
Cartagena de Indias, D. T. y C., Colombia.
www.unitecnologica.edu.co