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Con un modelo pedagógico propio y el fortalecimiento de la internacionalización la UTB recibe a sus nuevos alumnos

Cerca de 1.400 estudiantes nuevos de pregrado entraron hoy a clases, luego de dos días de inducción en los que sobresalieron dos nuevos componentes (además de los beneficios que tienen al ingresar a una institución acreditada institucionalmente por el MEN): en la UTB estudiarán bajo un modelo pedagógico propio y podrán acogerse a los programas de internacionalización en convenio con importantes universidades de Estados Unidos, Centroamérica, Asia y Europa.
En medio de actividades lúdicas, deportes e información académica, la rectora, Patricia Martínez, dio la bienvenida al numeroso grupo de jóvenes al territorio UTB y los introdujo a la vida universitaria que emprenden. También les explicó los múltiples servicios y beneficios que ofece la UTB para desarrollar una formación integral.

Hoy también ingresaron al Campus Tecnológico los 4.800 estudiantes antiguos de pregrado. Por su parte, los estudiantes de primer nivel de los programas T y T ingresarán a clases el 27 de febrero próximo. La Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos informó que el proceso de inducción se realizará el 23 y 24 de febrero.

Modelo pedagógico UTB

Para el 2012, año de la creatividad y la innovación en la UTB, se desarrollará una nueva estrategia tendiente a reducir la deserción de los nuevos estudiantes, muchos de los cuales llegan a las aulas en plena adolescencia, la Cátedra de Primer Año de Desarrollo Universitario. El proyecto lo desarrollará, durante todo el semestre, un grupo de especialistas adscritos a la Dirección de Bienestar Universitario.

La Cátedra de Primer Año de Desarrollo Universitario busca lograr en los estudiantes la adaptación a la vida universitaria, manteniendo un estilo de vida coherente con los valores y principios de la Universidad Tecnológica de Bolívar, a través de cuatro módulos denominados: Mi Universidad, enfocado a adquirir conocimientos básicos respecto a servicios, herramientas, normas, deberes y derechos que favorecen el desarrollo de los valores y competencias y orientan el trabajo académico y administrativo de docentes y directivos. Elementos de Éxito Académico, para realizar un diagnóstico de las competencias que favorecen el cumplimiento de los objetivos académicos y fortalecer habilidades cognitivas, conductuales y emocionales que promuevan la adecuación del participante al modelo pedagógico y rol del estudiante de la UTB. Mi Brújula, para reconocer los elementos que fundamentan un proyecto de vida acorde con la vocación, las expectativas y las características personales de cada participante, y Habilidades para la Vida, para dotar al participante de competencias que le permitan afrontar adecuadamente sus problemas, convivir armónicamente con otros y emprender y dirigir proyectos personales y profesionales.

El nuevo modelo pedagógico UTB se realizará a través de talleres prácticos, aplicación de tests, actividades al aire libre y consultas en la web.