Educación a Distancia

Educación a Distancia

Síguenos

Twitter facebook

Eco TIC

Educación a Distancia - Actualidad

PLEs una nueva manera de entender el aprendizaje

Por:Ruby E Rojas Torres
LIC: En Psicopedagogía
Magister en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Cuando se habla de Tecnología de la Comunicación y la Información (TIC) y de la influencia que día a día tiene en la educación, nos preguntamos cómo la tecnología afecta o incide en la formación, o en el aprender de los estudiantes, y de las personas en general.

Esta reflexión se centra en la educación formal, se puede decir que las instituciones definen e imponen el uso de recursos, estándares, roles, procesos, del aprendizaje, y entendemos la educación como un conjunto de prácticas organizadas por las instituciones.

Las TIC han tenido un impacto significativo en el proceso de enseñanza- aprendizaje. La web 2,0 ( O.Reilly. 2005) y el uso de las redes sociales, ha cambiado la forma de pensar y ha promovido una forma diferente de aprender, no solo en una educación formal, sino también en la educación informal, ésta que se produce fuera de una institución, es decir que se aprenden cosas importantes fuera de un aula de clase.

Somos conscientes de que aprendemos a diario en contextos diversos, de numerosas fuentes y de múltiples maneras, que hace que día a día enriquezcan nuestros conocimientos, habilidades, competencias, actitudes y valores. Los entornos en los que aprendemos, las fuentes de información, las relaciones entre personas y las experiencias han sufrido cambios en los últimos 50 años, pero con las nuevas tecnologías de la información, se ha transformado de forma radical.

El internet es la mayor fuente de información y el entorno de aprendizaje más importante para la educación y para romper con los viejos paradigmas de cómo enseñar; no solo por la gran variedad y cantidad de información, sino porque conecta a las personas y facilita la comunicación entre sí (Adell, 1997,2004, Prendes y Castañeda 2006; Castañeda y Gutiérrez.)La proliferación y el uso del desarrollo y herramientas de la web 2,0 han introducido en las variables de acceso y manejo de la información una serie de características que han modificado el panorama informacional y racional de las personas.

Hoy en día hablar de educación y TIC, implica integrar las TIC en un proceso educativo formal y estandarizado. Las TIC son el entorno en el que se produce mucha interacción y comunicación, es la base del aprendizaje permanente de las personas o estudiantes. Los entornos personales de aprendizaje o PLE, no son un sistema informático, sino que son un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexión, actividades que cada persona utiliza permanentemente para aprender. El PLE está acondicionado por dichas herramientas, y éstas determinan la forma en la que accedemos a ellas, además nos enseñan la forma de cómo la utilizamos y las combinamos.

Compartiendo la idea ATWELL (2008) que dice que un PLE está conformado por herramientas que nos permiten tres procesos cognitivos básicos que son:

  • Leer
  • Reflexionar
  • Compartir

Un PLEs básico incluye tres tipos de elementos:

  • Herramientas y estrategias de lecturas, que son las fuentes de información a las que accedemos
  • Herramientas y estrategias de reflexión, que son los entornos o servicios en los que puedo transformar esta información (sitios; a donde analizo, comento y escribo)
  • Herramientas y estrategias de relación (sitio en donde me relaciono con otras personas y aprendo).

Un PLEs no solo lo forman un entorno tecnológico sino un entorno de relaciones para el aprendizaje, es decir una parte social y una personal, en donde los docentes tienen la posibilidad de darle a los estudiantes un espacio para que ellos puedan administrar su propio aprendizaje, según sea su situación personal y el contexto en donde el interactúa, según su estilo de aprendizaje y la capacidad que tiene cada uno de ellos de adaptarlo a sus propios intereses, y necesidades.

Según (Johnson, Adams & Haywood, 2011, p. 30), PLE “va a requerir un cambio de actitudes hacia la tecnología, la enseñanza y el aprendizaje” En este modelo de aprendizaje personal “el plan de estudios no es predefinido por las actuaciones de los expertos, sino que se construye y se negocia en tiempo real a través de las contribuciones de los participantes en el proceso de aprendizaje.