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Educación a Distancia - Actualidad

La tecnología educativa en la pedagogía

Entre los avances del siglo XX y XXI está el desarrollo de la tecnología para la innovación de nuevas técnicas de enseñanza, donde la aplicación de éstas logra mejorar el trabajo del hombre. Las nuevas tecnologías son tomadas como herramientas que posibilitan la creación de nuevos contextos comunicativos, los cuales implementan diversos elementos que se consideran viables para el incremento educativo.

El constante cambio ha provocado la inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación, para la mejora continua de los procesos educativos. El internet, la teleformación y el multimedia son algunos de los ejes temáticos.

La producción de software educativo, la oferta de educación a distancia por medio del internet, los campus virtuales y los cursos de teleformación son la evidencia de las múltiples opciones que ofrece la tecnología educativa.

Según Manuel Area, especialista en tecnología y educación, los múltiples ámbitos anteriormente mencionados se sintetizan de la siguiente manera:

  1. Aplicaciones educativas de Internet
    • Creación de entornos virtuales de enseñanza
    • Diseño de cursos a distancia
    • Aplicaciones didácticas: Videoconferencias, correos electrónicos etc.
  2. Medios de comunicación y educación
  3. Diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos
    • Elaboración de materiales multimedia e hipertextuales
  4. El profesorado y la integración escolar de los medios y las nuevas tecnologías
    • Experiencias y prácticas de docentes
    • Experiencias pedagógicas de la integración de las nuevas tecnologías tecnologías

La Tecnología Educativa es vista desde dos perspectivas: la primera de ellas relacionada con los recursos instructivos audiovisuales, y la segunda como un campo de estudio en el que se diseñan y se controlan científicamente los procesos de enseñanza.

La Tecnología Educativa es considerada como ese espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio serían los efectos socioculturales e implicaciones que para la educación poseen las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura de los ciudadanos. (Area, 2002)

Cesar Coll en el texto “Aprender y enseñar con las TIC” (2011) cita a Weiser agregando que “la utilización combinada de las tecnologías multimedia e internet hacen posible el aprendizaje en cualquier escenario”.

Según el Plan Nacional Decenal de Educación, en los lineamientos de las TIC, se propone que para el 2016 se contará con estructuras curriculares flexibles y pertinentes articuladas al desarrollo del aprendizaje y por lo menos el 80% de los docentes y directivos deben estar formados en enfoques pedagógicos y competentes con estrategias interactivas que integran a las TIC.

Por lo tanto, la tecnología educativa en la pedagogía, es un sistema abierto y flexible y a su vez puede ser catalogada como un espacio para la difusión y acceso al conocimiento en los diversos contextos educativos.

Lo anterior se ha convertido en un cambio para la sociedad, porque se crean nuevas herramientas que facilitan los métodos de enseñanza y aprendizaje por parte de los docentes y los estudiantes; por lo tanto se asume que los medios, la información y la comunicación son herramientas culturales que la sociedad utiliza en función de sus esquemas.

Recuperado de:

http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/tema2.pdf

https://books.google.com.co/books?id=a5s6e9f4bx4C&lpg=PA13&dq=tecnologia%20educativa&hl=es&pg=PA13#v=onepage&q&f=false

http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_TICS.pdf

http://www.ub.edu/ntae/dcaamtd/Coll_en_Carneiro_Toscano_Diaz_LASTIC2.pdf