Medios y Boletines

Recursos del Fondo de Negritudes para 1.180 nuevas becas-créditos y 3.400 renovaciones

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX, informó a la comunidad educativa que ha recibido y escuchado las inquietudes de los estudiantes afrocolombianos que masivamente se han presentado en las oficinas del Instituto de Quibdó y Bogotá, lo siguiente:

Los estudiantes afrocolombianos se han tomado las oficinas del ICETEX impidiendo la atención a los demás usuarios, reclamando la aprobación de todas las solicitudes de becas que se otorgan a través del ICETEX, en desarrollo del Fondo creado por el Ministerio del Interior, con base en lo dispuesto en la Ley 70 de l993, cuya finalidad es brindar condiciones para permitir el acceso a la educación superior a los estudiantes de las comunidades negras de Colombia.
En junio de este año se abrió la convocatoria para 1.180 créditos condonables (becas), como apoyo a la población afrodescendiente del país, para que realicen estudios de pregrado o posgrado en Colombia, programa al cual se presentaron 11.472 estudiantes, es decir, 10 veces más que la oferta disponible.

Como consecuencia del elevado número de aspirantes inscritos en la convocatoria del 2011, frente a la oferta disponible de tan solo 1.180 becas-créditos, se han generado protestas y bloqueos por parte de los estudiantes afrodescendientes, quienes exigen la aprobación de todas las solicitudes, lo cual, necesariamente requiere de un presupuesto mayor que no está disponible en el Fondo para Negritudes.

$12.825 millones es el presupuesto para atender a los 1.180 nuevos beneficiarios, y renovar los 3.400 estudiantes que hoy cursan programas en las mejores universidades del país, es decir, 4.580 beneficiados en el 2011 con crédito condonable del ciento por ciento.

Antecedentes:

El programa beneficia a los estudiantes afrodescendientes con buen desempeño académico, que requieran financiar sus programas de educación formal presencial o a distancia, quienes se encuentren inscritos o cursando carreras en una institución de educación superior.

Estas becas se conceden inicialmente como créditos educativos que se convierten en condonables 100%, si el estudiante termina exitosamente su programa académico y contribuye con un servicio a la comunidad a la que pertenece.

El programa busca apoyar la educación superior de los estudiantes afrocolombianos de buen desempeño académico y que carecen de recursos económicos para ingresar a una Institución de Educación Superior del país.
Los recursos del presupuesto nacional a la fecha han sido su única fuente de financiación, los cuales, incluyendo la presente vigencia, acumulan la suma de $ 45.497 millones desde su creación, cuya desagregación por año se muestra a continuación:

El fondo especial de créditos educativos condonables se constituye en un mecanismo de política pública, eficiente y eficaz, del Gobierno Nacional para las comunidades negras, liderado por el Ministerio de Interior.
En materia de cobertura, los recursos han venido incrementándose durante las últimas vigencias, lo que ha permitido cubrir las cohortes de estudiantes antiguos, y a los nuevos beneficiarios, asignándose un significativo número de créditos condonables para un total de 8.324 beneficiarios.

Los resultados del Fondo han sido exitosos y positivos para el impacto del desarrollo de las comunidades negras en su acceso a la educación superior, pilar del marco de ejecución de la política pública, considerando que en los años 2010 y 2011 el número de beneficiarios representan el 43% de los créditos asignados durante toda la vida del Fondo.