Volver a página principal www.unitecnologica.edu.co

Investigación en el aula

Uno de los conceptos actuales de aula se define como el espacio donde se construye una pluralidad de saberes con sentido y significado cultural. Por consiguiente, lleva dentro un proceso investigativo de construcción.

Ante la preocupación por la calidad de la educación, se hace urgente la necesidad de generar conciencia en todos sus responsables, de otorgarle importancia a los estudios investigativos que den cuenta de la compleja realidad educativa y de ese modo poder actuar de acuerdo con las necesidades nacionales, regionales, locales, institucionales y personales.

Las políticas educativas en Colombia se concretan en la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y en ella se hace evidente la necesidad de la investigación educativa. En consecuencia, el nuevo educador colombiano debe estar dotado de las capacidades éticas, pedagógicas y científicas que le permitan desempeñarse con profesionalismo frente a los problemas y exigencias del medio educativo.

Diversas contribuciones de las teorías sociales, culturales, pedagógicas, psicológicas y económicas caracterizan el aula como reflejo de aquello que la sociedad exige que se enseñe.

Los investigadores han encontrado laboratorios de observación en el aula por cuanto todos los espacios formales e informales se convierten en espacios sociales de participación e interacción en ese vasto universo escolar. El aula de clase es un contexto natural de investigación porque lo que ocurre en su interior adquiere un sentido propio y profundo para maestros, estudiantes y sociedad. La calidad de la educación se puede mejorar incrementando la formación y actualización del magisterio, pero estas estrategias por sí solas serán fórmulas de solución parcial si no se acompañan de estudios que profundicen en los problemas propios del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con nuestra propuesta se presenta una respuesta a estas necesidades y se direcciona el trabajo sobre algunas dimensiones relevantes que caracterizan en la actualidad la investigación educativa y que pensamos deben constituir un elemento de reflexión importante en la comunidad de investigadores de las ciencias de la educación.

Más información

Oficina de Mercadeo - Escuela de Verano 2012
Universidad Tecnológica de Bolívar Campus Casa Lemaitre. Manga, calle del Bouquet # 25-92
Teléfonos: (+57) (+5) 660 6041 Ext.: 448-408-465-466-468 - Móvil: (+57) 301 775 0114
E-mail: everano@unitecnologica.edu.co
Cartagena de Indias, D. T. y C., Colombia, América del Sur
www.unitecnologica.edu.co

Fecha

El diplomado inicia el 04 de julio y tiene una duración de 120 horas presenciales

Objetivos

Objetivo general

Desarrollar en los profesores las concepciones teóricas y las habilidades prácticas necesarias que les posibiliten la planificación, ejecución y desarrollo de investigaciones educativas en el aula de clases.

Objetivos específicos

• Propiciar en los profesores el cambio de sus concepciones sobre el enfoque investigativo desde la perspectiva cognitiva y constructivista.

• Facilitar el desarrollo de competencias en los profesores en el campo disciplinar de la pedagogía y la didáctica.

• Conocer los diseños de investigación educativa y aplicarlos a un contexto específico como profesor.

• Construir con los profesores estrategias que permitan implementar la investigación en el aula.

• Desarrollar la metodología de proyectos de investigación en el aula a través del seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación.

Dirigido a

La propuesta se orienta a cualificar a docentes de cualquier nivel de enseñanza. El curso es extensivo a profesores y directivos de instituciones educativas que deseen actualizar y perfeccionar el diseño, implementación y desarrollo de proyectos de investigación en el aula de clases.

Metodología

Se propone desarrollar actividades presenciales de conceptualización y actualización que contribuyan a la formación investigativa de los profesores donde se determine el objeto de la investigación.

En segundo paso: los profesores realizan actividades no presenciales en sus instituciones educativas donde realizan una fase de exploración para la formulación del problema de investigación y su delimitación. Se desarrolla una tercera etapa donde se trabaja presencialmente en las fases de teorización, diseño de investigación educativa y su validación.

En un cuarto paso, los profesores realizan actividades investigativas en sus instituciones educativas y reciben asesorías de los facilitadores. Estas asesorías se realizan una parte en la Universidad Tecnológica de Bolívar y otras en la institución educativa donde los facilitadores realizan un acompañamiento a los profesores en su labor docente-investigativa.

El quinto paso lo constituye la interpretación de los resultados de la investigación. Se produce un informe de investigación y se socializa en el simposio. Los resultados se publican en las memorias del simposio o en otras fuentes de publicación.

Contenidos

Unidad 1

El cambio conceptual del enfoque investigativo.

• El cambio de enfoque en la investigación pedagógica.

• La investigación en el aula.

• El paradigma positivista del siglo XX.

• La comprensión humana desde el paradigma cognitivo.

• La investigación cuantitativa y cualitativa.

Unidad 2

El campo disciplinar de la pedagogía y la didáctica.

• La formación como misión de la pedagogía y la didáctica. Criterios de elegibilidad. Enfoque pedagógicos. Definición del campo de la pedagogía y la didáctica como disciplinas.

Unidad 3

Didáctica general.

• Estructura y planificación del proceso didáctico.

• Enfoques de la acción didáctica.

• Innovación y cultura profesional.

Unidad 4

Investigación en el aula I.

• El objeto de investigación.

• El problema de investigación.

• El marco teórico.

• La fase de validación.

Unidad 5

Diseños de investigación educativa.

• Métodos y técnicas.

• Diseños y alcances de la investigación.

• Investigación acción participativa.

• La etnografía. Unidad 6 Investigación en el aula II.

• La investigación evaluativa.

• Investigación evaluativa sobre currículo.

• Investigación hermenéutica.

Profesorado

Docentes Jorge Luis Muñiz

Magister en Educación con énfasis en Cognición de la Universidad del Norte, Barranquilla. Especialista en Física de la Universidad de la Habana, La Habana, Cuba. Licenciado en Educación, especialidad Física y Astronomía del Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Investigador del grupo FIDMA de la Universidad Tecnológica de Bolívar escalafonado en Colciencias en categoría D. Profesor Tiempo Completo-decano de la Facultad de la Ciencias Básicas, Universidad Tecnológica de Bolívar.

Danilo Lusbin Ariza Rúa

Magister en Ciencias Químicas Universidad Estatal de Kharkov, Kharkov, Ucrania, Magister en Educación con énfasis en Cognición de la Universidad del Norte, Barranquilla. Químico de la Universidad Estatal de Kharkov. Kharkov, Ucrania. Investigador del grupo FIDMA de la Universidad Tecnológica de Bolívar escalafonado en Colciencias en categoría D. Profesor Tiempo Completo-Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Tecnológica de Bolívar.

Iván Antonio Yaber Goenaga

Magister en Educación con énfasis en Cognición de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Estudios de Maestría en Biología de la Universidad Javeriana. Licenciado en Biología y Química de la Universidad del Atlántico. Barranquilla. Investigador del grupo FIDMA de la Universidad Tecnológica de Bolívar escalafonado en COLCIENCIAS en categoría D. Profesor Tiempo Completo-Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Tecnológica de Bolívar.

Vilma Viviana Ojeda Caicedo

Magister en Física Universidad Industrial de Santander. Física, Universidad Industrial de Santander. Física de la Universidad Industrial de Santander. Investigador del grupo FIDMA de la Universidad Tecnológica de Bolívar escalafonado en COLCIENCIAS en categoría D. Profesor Tiempo Completo-Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Tecnológica de Bolívar.