El poder de actuar juntos

Existe un amplio consenso sobre el hecho de que el crecimiento y desarrollo de una región dependen cada vez más de su capacidad para generar, gestionar, acumular y crear nuevo conocimiento. Esta situación ha modificado de manera estructural los sistemas de innovación regionales, los cuales son el resultado de un complejo proceso cooperativo que establece un único circuito estructurado y no episódico de investigación, actividad de empresa y formación. Es decir, tanto desde el punto de vista personal como institucional  se hace indispensable crecer en red. Es por esto que en este 2013 que ha sido denominado ‘Año de la consolidación y el desarrollo sostenible’ en la UTB, continuamos construyendo sobre nuestras fortalezas y buscando cada vez de manera más efectiva hacer converger procesos sobre los grandes retos y oportunidades que nos deberán consolidar como una Universidad de talla mundial. En este contexto, la Cátedra Inaugural 2013 se convierte en un espacio para el intercambio de conocimientos, no sólo en beneficio de nuestra comunidad académica en general, sino también de la región inmediata a la cual servimos: miembros de la UTB, empresarios, rectores y estudiantes de otras instituciones, al igual que amigos de nuestra Universidad son participes en esta importante cavilación.

La Cátedra inaugural, nos ha permitido compartir interpretaciones variadas sobre el conocimiento y el acontecer de Colombia, la región y el mundo; involucrarnos y comprometernos con la tarea de pensar y repensar la ciudad y la región desde la Universidad, con visiones diversas aportadas por los expositores invitados; grandes maestros, investigadores y eruditos en temas trascendentales y de interés global, tal como en esta ocasión es nuestro invitado del próximo jueves 28 de febrero, el Dr. Carlos Fonseca Zárate, Director de Colciencias, quien compartirá con nosotros la visión al 2014 de Colciencias.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, es el principal organismo de la administración pública, encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en los campos de investigación científica, tecnología e innovación; y quien mejor que su Director para compartirnos la visión que como país queremos hacer realidad para incursionar en nuevos escenarios internacionales.

El gran desafío de Colombia para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, es mejorar sus capacidades científicas, tecnológicas y de innovación. En este escenario, la UTB se convierte en protagonista junto con el gobierno y los sectores empresarial, productivo y social  para llevar a cabo este desafío.
Se requiere desde el colectivo unir esfuerzos para que todo lo que hagamos contribuya al desarrollo de la región y en ese sentido podamos hacer realidad el poder de actuar juntos.

El Dr. Carlos Fonseca Zárate, desde su posesión en 2012 ha cumplido la solicitud hecha por el Presidente Santos para trabajar como un motor de innovación para la sostenibilidad, equidad y competitividad de Colombia; y en este contexto, la Catedra Inaugural se suma como un aporte desde la UTB para promover el desarrollo en la región.
Los esperamos a todos

Luis David Prieto Martínez