Feria del Empleo para Estudiantes y Egresados

Observatorio Laboral

Es un Sistema de Información de seguimiento a los graduados, en primera instancia, de la educación superior, que entregará información acerca de la probabilidad de emplearse de los graduados y sobre la demanda de estos profesionales para el mercado laboral.

Objetivos:
Dar información oportuna a los bachilleres, los padres de familia, las instituciones de educación y al gobierno, para tomar las decisiones sobre cuál carrera escoger, en el caso de bachilleres y padres, o formular las políticas educativas en el caso del gobierno y las instituciones.

Esta información está relacionada con cómo le va en el trabajo a los graduados de cada carrera, dónde y cómo se puede estudiar, cuántos profesionales hay y cuántos se gradúan cada año.

El Observatorio es un esfuerzo conjunto de las Instituciones de Educación Superior, el Ministerio de Educación Nacional y los egresados para beneficio de todos.

Encuesta del Ministerio de Educación Nacional al Seguimiento de los Graduados

Para una Institución de Educación Superior conocer la opinión de sus estudiantes o de sus graduados sobre diferentes aspectos de la formación recibida constituye un insumo de vital importancia para enriquecer los procesos de formación. A partir de esta información pueden determinarse aspectos que requieren un énfasis especial, reestructurar los programas académicos existentes o promover espacios de formación continuada.

En 2005, una muestra de aproximadamente 5 mil graduados completaron el primer formulario de seguimiento. Este mismo formulario estuvo disponible en 2007 para el diligenciamiento voluntario a través del sitio Web del Observatorio. En esta oportunidad, cerca de 25 mil graduados lo diligenciaron. En ese mismo año, se realizaron una serie de talleres regionales con el fin de construir una nueva metodología de seguimiento, en concordancia con la experiencia internacional en la materia, y definir las variables que incluirían los nuevos formularios.

En el modelo de seguimiento propuesto es importante seguir la trayectoria del estudiante antes de obtener su título de pregrado y a los años 1, 3 y 5 después de recibir el título.

Antes de la implementación final, es importante realizar una prueba piloto de los instrumentos propuestos. Por tal motivo, si cumpliste con la totalidad de los requisitos de grado y obtuviste recientemente el título o estás próximo a obtenerlo, te invitamos a completar la encuesta. Así mismo, si ya eres un graduado de la educación superior y obtuviste un título entre 2001 y 2007, te invitamos a completar la encuesta que el sistema te asignará de manera automática de acuerdo con el año de graduación.

Los estudiantes recién graduados o que están próximos a graduarse, diligencian una encuesta específica, ingresando con su número de cedula de ciudadanía a la sección Estudiantes/Encuesta de Seguimiento.

Las personas tituladas ingresan  con su número de cédula y diligencian un formulario específico dependiendo de su año de graduación:

Año de Graduación

Instrumento

2001 – 2003

Año 5

2004 – 2005

Año 3

2006 – 2007

Año 1

 

Para diligenciar la encuesta, por favor haz clic aquí