Skip to content Skip to navigation

Profesores UTB presentes en el Virtual Educa 2017

Al encuentro  XVIII Internacional de Educación Virtual “Virtual Educa 2017”, realizado en el mes de junio en Bogotá, cuyo objetivo central fue “consolidar un espacio de reflexión y análisis sobre la educación en el siglo XXI, siendo la innovación el eje estratégico”, asistieron cuatro docentes UTB quienes tuvieron la oportunidad de exponer el resultado de sus más recientes investigaciones sobre educación digital, las cuales aportan al desarrollo de la educación digital en la región.

Los informes presentados hacen parte de las categorías de uso de las TIC en escuelas y universidades, formación docente y aplicaciones móviles educativas. De la primera categoría hicieron parte Gilma Mestre de Mogollón, docente de tiempo completo y Coordinadora de Educación a Distancia (EaD) junto con Alba Cárdenas Escobar, docente de tiempo completo, quienes presentaron las “Implicaciones de las TIC en la formación profesional del docente en la educación básica y media”.

Este artículo profundiza y revisa los hallazgos del trabajo de investigación “Procesos de formación docente para el uso de las TIC”, desarrollado en el marco del programa de investigación “Construyendo Buenas Prácticas en el Uso Educativo de TIC, en los niveles de básica primaria, secundaria y media, que impacten la calidad educativa en la región Caribe Colombiana”, auspiciado por el Ministerio de Educación Nacional y Colciencias, en el marco del Centro de Innovación Educativa Regional Norte.

Así mismo, se resalta la labor como co-autora de la docente Alba Cárdenas, en el artículo “La propuesta de formación docente en diseño curricular inclusivo del Centro de Innovación Educativa Regional Norte 2016”, trabajo realizado en conjunto con la profesora Alix Pacheco Turizo, y el cual pretende  dar a conocer los resultados del piloto que se llevó a cabo a partir de la propuesta de formación docente en diseño curricular inclusivo entre las secretarías de educación de la región Caribe Colombiana.

Finalmente, el docente Gabriel Romero Melendez presentó el diseño de una aplicación móvil basada en juegos para el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), de primer grado de básica primaria de centros educativos de Colombia, con la cual se pretende facilitar el aprendizaje de los estudiantes y de igual manera trabajar la conducta y aspectos de los rasgos de personalidad.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2016 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Universidad Tecnológica de Bolívar Copyright © 2013 - Cartagena - Bolívar - Colombia -
Parque Industrial y Tecnológico Carlos Vélez Pombo, Km 1 Vía Turbaco. - Pbx: 57-5-6535200 - Fax: 57-5- 6619240.
Campus Casa Lemaitre: Calle del Bouquet cra.21 #25-92, barrio Manga - Tels.: (5) 6606041-42-43