Skip to content Skip to navigation

BigBlueButton, el software que la UTB esperaba

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han sobrepasado, abismalmente, todo tipo de barreras. La distancia, por ejemplo, ya no se constituye como un problema para aprender, recibir tutorías, participar de un debate, foro o conferencia, gracias al desarrollo e implementación de software que permite permanecer conectados, en tiempo real, de una actividad. Con ese mismo propósito, el Sistema de Aprendizaje Virtual Interactivo (SAVIO), incorporó a su conjunto de opciones BigBlueButton (BBB), un sistema de vídeo conferencias de código abierto y gratuito que le permitirá al docente estar en contacto con sus estudiantes, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje, en aras de fortalecer el uso de las TIC en la academia.

Cada usuario cumple con un rol: los estudiantes como Observadores y el docente como Moderador. Esta funcionalidad puede ser modificada por el docente. Los usuarios deben poseer audífonos y micrófono para poder ser partícipe de la conferencia, y quienes tengan cámara podrán conectarla, así le darán un toque más personalizado a la formación virtual.

El software permite compartir audios, presentaciones, documentos en cualquier formato (ppt, Word, PDF, etc.), vídeo, entre otros. También, posee un chat público y privado y más de 35 idiomas para traducción y mecanismos audiovisuales para quienes presenten estos problemas.

¿Cómo funciona BigBlueButton?

El equipo en el que se desea ejecutar dicho software debe tener instalado Java y Adobe Flash Player. Teniendo en cuenta esto, el docente debe crear en la plataforma de SAVIO la tarea. Una vez creada, los usuarios podrán participar ingresando al enlace de acceso generado y gozar de las ventajas que este trae para su aprendizaje.

¿Cuáles son las ventajas de BigBlueButton?

Las ventajas de este sistema corresponden a:

• Asesorías personalizadas con los estudiantes. Tal cual como si estuvieran en el aula de clases.
  • El software grabará la sesión para reproducirla posteriormente.
  • Realizar anotaciones en tiempo real sobre las presentaciones, haciendo uso de las herramientas que presenta el sistema: zoom, dibujar, resaltar, etc.

La tecnología y la innovación se tomaron las aulas virtuales de la UTB. Ya no será excusa perder de vista una clase. En definitiva, la integración de este sistema le permitirá a la comunidad académica vivir una gran experiencia de aprendizaje.

Fuente:

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2016 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Universidad Tecnológica de Bolívar Copyright © 2013 - Cartagena - Bolívar - Colombia -
Parque Industrial y Tecnológico Carlos Vélez Pombo, Km 1 Vía Turbaco. - Pbx: 57-5-6535200 - Fax: 57-5- 6619240.
Campus Casa Lemaitre: Calle del Bouquet cra.21 #25-92, barrio Manga - Tels.: (5) 6606041-42-43