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“LAS TECNOLOGÍAS SON HERRAMIENTAS QUE TRABAJAN POSITIVAMENTE EN LAS ESTRUCTURAS COGNITIVAS DE LOS ESTUDIANTES”

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7 Febrero, 2017 - 15:45

Actualmente vivimos en una sociedad de consumo de tecnologías, que está aumentando su producción de conocimientos científicos y tecnológicos (Vargas, Sirio, S.f). Esto nos permite tener una “sociedad de conocimiento”, donde lo estratégico ya no es tanto poseer materia prima o una buena situación geopolítica sino la acumulación y utilización del “saber hacer”. Es por ello que debemos estar actualizados, aprendiendo, consultando e investigando con el fin de satisfacer necesidades de manera rápida, fácil y entretenida. Incluso, en los salones de clases, el uso de las tecnologías permite mejorar las condiciones del acto pedagógico y motiva al estudiante a acceder a los conocimientos y contenidos a desarrollar. De esta manera se puede ver que las tecnologías son herramientas que incrementan su interés para que sean buenos en su ocupación, pues mediante la utilización adecuada le permiten el desarrollo de los contenidos dentro y fuera del salón de clases. A pesar de esto, esta iniciativa está teniendo sus contradictores como lo demuestra la investigación realizada por el grupo de investigación de Liderazgo del Departamento de Educación de la Universidad Militar Nueva Granada, titulado “Enfoques Pedagógicos y Universidad Pública en Colombia” (Guerra, Yolanda, 2007).

La investigación mencionada nos dice que en las universidades públicas colombianas existe desconocimiento de los modelos pedagógicos, de sus proyectos educativos institucionales, tanto por profesores como por sus órganos administrativos y, en algunos casos, la mínima aplicación de modelos pedagógicos alternativos, creando en los estudiantes un déficit de competencias a la hora de desenvolverse en el mundo laboral (Guerra, Yolanda. Pág 67).
Como solución a este problema los investigadores proponen un nuevo modelo pedagógico: el modelo de liderazgo (del que no se explica ningún tipo de aplicación o desarrollo). En dicha investigación la autora dice que el uso de las tecnologías es también responsable del déficit de competencias en los estudiantes y egresados impidiendo realizar “Procesos normales de pensamiento” aludiendo a una investigación que dice que el ser humano está perdiendo por lo menos un 10% de su coeficiente intelectual debido a la masificación del uso de tecnologías como celulares, dispositivos móviles, internet, etc.
Las Tecnologías Son Herramientas Que Trabajan Positivamente En Las Estructuras Cognitivas De Los Estudiantes Generando Espacios Educativos, Entretenidos, Participativos y Productivos. Sosteniendo lo anterior, podemos decir que el uso de las tecnologías en el aula de clase estimula el desarrollo del aprendizaje significativo debido a que esta es una herramienta innovadora que permite preparar, procesar y presentar el conocimiento de una manera didáctica, amena y atractiva (Suárez, Martín, 2009). Estas herramientas tecnológicas enriquecen la práctica docente y al mismo tiempo promueve un papel participativo en el estudiante fortaleciendo la relación docente-estudiante.
Por el aumento o masificación de productos tecnológicos la educación puede ser pensada de una forma global. Los estudiantes tienen acceso a la información desde cualquier lugar del mundo debido a la conectividad. Es común ver, actualmente, que en las universidades existan aulas especializadas para vídeo conferencias, en las que no hay un docente en el aula de clase, pero desde otro punto distante puede impartir su clase a los estudiantes a través de una pantalla.
El uso del internet permite que las personas se comuniquen rápida y efectivamente, en el caso de los docentes y de los estudiantes les sirve de apoyo para desarrollar sus clases desde cualquier lugar. Así mismo la implementación de la metodología Flip Classroom o modelos de clase inversa, llamadas así por los químicos Jonathan Bergmann y Aaron Sams (Bergmann & Sams 2011) en la que los estudiantes aprenden nuevos contenidos desde sus casas, a través de vídeos, audio guías y audiolibros que, diseñados con anticipación por el profesor, permiten resolver las inquietudes de los estudiantes ates de iniciar las sesiones de clase.
Las tecnologías desarrollan el aprendizaje autónomo y la competencia argumentativa, haciendo uso de sus habilidades cognitivas y ejercitando sus habilidades de pensamiento. El método Flip Classroom es una evidencia positiva del uso de las tecnologías en el desarrollo de los conocimientos por parte de los estudiantes.
“Es necesario pasar de un proceso docente centrado en el profesor, el sujeto que enseña, a un proceso docente centrado en el estudiante, el sujeto que aprende. El proceso de la enseñanza se desarrolla para que el estudiante aprenda, lo que determina que la labor del profesor estará dirigida a lograr el aprendizaje; así el objetivo de ambos sujetos, profesor y estudiante, ha de ser uno, el de los estudiantes” (Vargas, Sirio. El Diseño Curricular y Las Expectativas Educativas En El Umbral Del Siglo XXI. Fundamentos Conceptuales del Diseño Curricular S.f).
La educación abierta y a distancia es otro ejemplo de uso de tecnologías en el acto pedagógico, en esta modalidad se utilizan plataformas virtuales que permiten recrear las clases presenciales, de manera que todos los participantes pueden dar a conocer sus reflexiones, compartir experiencias, exponer argumentos en debates o foros abiertos; revisar sus trabajos y recibir respuesta inmediata para efectuar correcciones. Evidenciando de esta manera que, no siempre se aprende dentro de cuatro paredes, si no también, en espacios virtuales innovadores, atractivos y eficaces desde cualquier distancia.
El Sistema Educativo Colombiano ante el uso de las tecnologías de la información busca posicionarse para poder dejar atrás los métodos tradicionales de enseñanza- aprendizaje. De hecho, los modelos pedagógicos están visionados a emplear las nuevas tecnologías para repensar y direccionar el proceso educativo. Por lo tanto, el docente debe capacitarse y actualizar sus conocimientos para que haga eficaz y adecuado el uso de las nuevas herramientas en el aula. Necesita pensar y diseñar mejores planes de clases que utilicen las tecnologías. Si bien es cierto que la tecnología puede saturar a los individuos, el manejo pertinente y direccionado de las mismas permitirá alcanzar los objetivos propuestos. En caso contrario, el docente que no utilice las herramientas tecnológicas de manera eficaz, no evidenciará resultados y permanecería la educación en el mismo sistema tradicional que no aporta innovación a la educación.
Finalmente, si queremos aportar una solución adecuada a las necesidades actuales de la educación y el trabajo en el país, es necesario valerse de los elementos y herramientas que la sociedad globalizada proporciona. Son ellas las que facilitan el proceso educativo y permiten accesibilidad a los estudiantes. Por lo tanto, la tecnología puede ser una herramienta utilizada por cualquier práctica o disciplina, aportando grandes cambios paradigmáticos, haciendo descubrimientos notables y beneficiosos para el desarrollo del país y de la sociedad. La tecnología ayuda a desarrollar el pensamiento crítico, analítico y propositivo. El estudiante estará mejor preparado para desarrollar cualquier labor empleando las tecnologías. La sociedad en general requiere sujetos competentes que apliquen su saber hacer, sujetos innovadores que estén a la vanguardia en las nuevas tecnologías. Referencias bibliográficas

  • Bergmann Jonathan & Aaron Sams. 2011. How the Fliped Classroom was Born.
  • Guerra, Yolanda. 2007. Enfoques Pedagógicos y Universidad Pública en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social. Bogotá D.C Volumen II Nº 1. Págs. 64-70
  • Suárez, Martín. 2000. Las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas y Sus Implicaciones en Las Tareas del Docente y en el Diseño Curricular. Revista Acción Pedagógica, Vol 9, Nos. 1 y 2.
  • Tamayo, Luis. 2007. Tendencias de la Pedagogía en Colombia.
  • Vargas, Sirio. S.f. El Diseño Curricular y las Expectativas Educativas en el Umbral del siglo XXI. Fundamentos Conceptuales del Diseño Curricular.

 

Por: Claribel Peñas Pérez

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