Skip to content Skip to navigation

La Revolución del Internet

Por: Santiago Mendoza Ramirez
29 Septiembre, 2015 - 13:55

El problema del Hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón.” Albert Einstein

Las tecnologías pueden ser usadas para bien o para mal. Podemos usarlas para ser más productivos, innovar, automatizar, o podemos usarlas para complicar más una tarea. Hoy en día tenemos a nuestra disposición una poderosa herramienta: Internet. Lamentablemente, desperdiciamos todo el potencial que nos ofrece.

¿Que haces en Internet? Probablemente la mayoría de las respuestas se orientan a revisar las redes sociales, jugar y ver vídeos. Pero no nos damos cuenta que en ella tenemos la posibilidad de potenciar nuestra carrera, de aprender cosas nuevas, de capacitarnos, de desarrollar nuevas habilidades.

En los últimos años, el Internet y todo a su alrededor ha tenido un crecimiento exponencial. No solamente en la educación, sino también en las nuevas oportunidades de empleo y de generación de ingresos que han ido apareciendo.

Educación

En Internet podemos encontrar muchas maneras de educarnos, y de desarrollar nuevas habilidades. ¿Cuáles?

  • Cursos: páginas como Coursera, EdX, MiriadaX y Udacity, ofrecen MOOCs, la mayoría gratuitos.
  • Comunidades: hay muchas comunidades organizadas en foros, redes sociales, wikis, que constantemente están compartiendo información, discutiendo y enseñándose mutuamente.
  • Tutoriales: las personas se han dedicado a subir archivos, vídeos y blogs para compartir con otros sus conocimientos.
  • Meetups: hoy en día utilizan el Internet para realizar reuniones enfocadas a temas específicos, ya sea de forma virtual o presencial.
  • Universidades: incluso, actualmente son muchas las instituciones educativas que se dedican a ofrecer más que cursos virtuales: programas completos.

Trabajo

En el campo laboral también podemos ver cómo no solo han desaparecido muchos empleos, sino que se han creado muchos puestos nuevos. Ahora encontramos muchas oportunidades laborales y otras para generar fuentes de ingreso extra:

  • Marketing y estrategia digital: apareciendo puestos como Community Manager,blogging, SEO, SEM, que han ido apareciendo con las nuevas necesidades de las empresas.
  • Freelance: se ha potenciado este tipo de trabajo independiente, ya que existen plataformas especializadas para contactar clientes con freelancers.
  • Tiendas virtuales: grandes y pequeñas empresas encuentran la oportunidad de competir. Con espacios para dropshipping.

El problema, es que en Colombia todas estas oportunidades se están desaprovechando. No hay instituciones preparando a los estudiantes para este nuevo ambiente global, además, son muy pocos los que han incursionado a estos nuevos campos laborales.

Hay una brecha muy grande entre el nivel de apropiamiento y la cantidad de tecnologías disponibles para nosotros. Hay un reto muy grande: Reducir esa brecha.

Por:

Santiago Mendoza Ramirez, Ingeniero de Sistemas.

Líder Tecnológico de la Coordinación de Educación a Distancia de la UTB.

http://www.santiagomendoza.org

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2016 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Universidad Tecnológica de Bolívar Copyright © 2013 - Cartagena - Bolívar - Colombia -
Parque Industrial y Tecnológico Carlos Vélez Pombo, Km 1 Vía Turbaco. - Pbx: 57-5-6535200 - Fax: 57-5- 6619240.
Campus Casa Lemaitre: Calle del Bouquet cra.21 #25-92, barrio Manga - Tels.: (5) 6606041-42-43