Estudiantes en Campus Casa Lemaitre

Doble Titulación

La Universidad Tecnológica de Bolívar ofrece la posibilidad a los estudiantes matriculados en un programa de pregrado, tomar simultáneamente cursos de otro programa de pregrado diferente al que se encuentra inscrito, con el objeto que al terminar sus estudios en el primero, pueda continuar en un segundo programa, con la correspondiente acreditación de cursos aprobados en su programa inicial. En ningún caso el segundo programa podrá ser de un nivel de formación académica superior al del programa que cursa inicialmente.

Según los artículos 93 a 98 de los reglamentos de la UTB, se establecen las siguientes condiciones para la doble  titulación de programas:

  • Sólo podrán solicitar la opción de doble programa, los estudiantes que tengan un Promedio Ponderado Acumulado igual o superior a 3,8. Para ello deben presentar su solicitud al director del segundo programa que aspira  cursar, quien realizará el correspondiente estudio para su aprobación o no.
  • El estudiante de doble programa puede matricular cursos del segundo plan de estudios en la modalidad de cursos electivos, en cuyo caso el visto bueno requerido deberá ser de los dos directores del programa. Los directores del programa y los docentes que éstos designen, deben apoyar al estudiante para que pueda realizar la inscripción de cursos en el proceso de matrícula.
  • El estudiante en doble programa debe pagar únicamente el costo de matrícula estipulado para el programa en el que se encuentre registrado.
  • Al momento de hacer la solicitud de grado para el primer programa, el estudiante de doble programa deberá presentar al Director del nuevo programa, la solicitud de admisión y transferencia al segundo programa. Este, realizará el estudio y aprobación de homologación de cursos e informará a Registro Académico.
  • Una vez aprobada su solicitud de admisión al segundo programa, puede continuar como un estudiante regular de pregrado. Las calificaciones de los cursos homologados entrarán a formar parte del Promedio Ponderado Acumulado (PPA) para el segundo programa.
  • Cuando un estudiante se encuentra cursando dos programas, podrá solicitar a los dos Comités Curricular que la Práctica Profesional sea reconocida en los dos programas académicos. Para ello debe asegurarse que las actividades a desarrollar durante la realización de la práctica estén relacionadas con los dos programas. Los respectivos directores del programa asignaran a uno o dos docentes para que visiten la empresa, realicen entrevista con el jefe inmediato del estudiante y verifiquen las funciones que desempeña.
  • Para efecto de la homologación en el segundo programa, el estudiante adiciona  una monografía donde se muestre el trabajo adelantado en la empresa y los aportes que él ha realizado a los problemas encontrados.