fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog de Investigaciones

Formación capital humano de alto nivel en la UTB

La Universidad Tecnológica de Bolívar se encuentra ejecutando desde el pasado 20 de junio del 2020 el proyecto denominado “FORMACIÓN CAPITAL HUMANO DE ALTO NIVEL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR NACIONAL “con código bpin 2019000100037, en el marco de las Becas del Bicentenario de Colciencias, en el que se otorga formación doctoral en la UTB a 4 estudiantes. Este proyecto busca incrementar las capacidades del talento humano en investigación de calidad e impacto logrando la financiación de 4 propuestas de tesis doctorales asociadas al doctorado de Ingeniería de la UTB, las cuales serán desarrolladas y tendrán impacto en 3 departamentos del país.

Los 4 estudiantes beneficiarios de la cohorte I son:

Los recursos aprobados para la UTB, en esta primera cohorte de becas bicentenario impactan la vida de (2) estudiantes del departamento de Bolívar, (1) del departamento de sucre y (1) del departamento del cesar. 

 

Propuestas doctorales asociadas al proyecto

 

  1. Diseño de un exoesqueleto para la rehabilitación de miembro superior después de un accidente cerebrovascular
  2. Estudio de configuraciones de granjas eólica offshore en Bolívar mediante CFD
  3. Valoración de lesiones cutáneas en enfermedades tropicales mediante fusión de imágenes termográficas y reconstrucción 3D.
  4. Sistema de inteligencia artificial para la evaluación y asistencia al diagnóstico de lesiones cutáneas por enfermedades tropicales mediante procesamiento de imágenes.

Cabe destacar que este proyecto se encuentra en una fase de ejecución por encima del 80% y permite la financiación de hasta 224.000.000 millones de pesos por estudiante, para la realización de sus estudios de doctorado por un período de hasta 4 años y en los que se cubren a los beneficiarios los siguientes rubros:

  • Apoyo para el pago de matrícula por hasta $68.000.000 millones de pesos
  • Sostenimiento mensual por $3.000.000 por un periodo de 48 meses
  • Pasantía en el exterior por 12.000.000 millones de pesos distribuidos así:

a. Seis millones de pesos ($ 6.000.000) para tiquetes aéreos y seguro, por una vez.

b. Un millón de pesos ($ 1.000.000) mensuales como complemento, durante el tiempo de la pasantía (mínimo tres (3) y máximo seis (6) meses).

A largo plazo se espera que los beneficiarios de las becas del Bicentenario se incorporen y aporten a los departamentos que los apoyaron. En este sentido se espera que los beneficiarios tengan una estrecha relación con la academia y el sector productivo. En el caso de la academia, los beneficiarios aportarán sus conocimientos y experiencias a través de actividades académicas y asesorías de tesis de grado tanto de maestría como de doctorado. Para el caso del sector productivo, se espera que sus tesis sean adaptadas e incorporadas a los sistemas y procesos de las industrias de los diferentes departamentos.

En este proceso de estudios los 4 estudiantes han realizado sus pasantías en el exterior en universidades como la Universidad Tecnológico de Monterrey sede Guadalajara en México, Universidad Politécnica de Catalunya, Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI) – Instituto Politécnico Nacional, Tijuana en México. y el centro de simulación computacional para aplicaciones tecnológicas – CSC del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Buenos aires (Argentina) y se espera que puedan terminar la fase de estudios a mediados del 2024.

 

Conoce el testimonio de los becarios aquí

Compartir

Noticias relacionadas

Blog de Investigaciones

Por: Tania Lucía Cobos, profesora programa de Comunicación Social UTB   La necesidad de publicar la producción…

Blog de Investigaciones

Por: Tania Lucía Cobos, profesora programa de Comunicación Social UTB   Hace unos días un investigador nigeriano…

Blog de Investigaciones

Por: Tania Lucía Cobos, profesora programa de Comunicación Social UTB   Hace unos días, en…