Reconocimientos a la UTB

En los últimos años la UTB ha realizado esfuerzos orientados al fortalecimiento de sus actividades de proyección social, promoviendo estrategias que garanticen la calidad y pertinencia de sus acciones de intervención. Prueba de ello es la confianza que ha depositado la sociedad en los programas y de igual forma en los egresados de la institución; la demanda por sus programas, proyectos y servicios, así como el crecimiento institucional en su incidencia e impacto social. Los resultados de esos esfuerzos le han permitido a la UTB recibir algunos premios y distinciones como reconocimiento de la labor institucional y a la transformación generada en el medio.

Principales Reconocimientos a la UTB

La Universidad Tecnológica de Bolívar ha obtenido diversos reconocimientos a nivel académico gracias a la excelencia de sus programas de formación y la calidad del cuerpo docente. Dentro las distinciones recibidas se encuentran algunas que destacan las labores de la institución a nivel local, nacional e internacional.

Acreditación Institucional 2011 - 2015

El Ministerio de Educación Nacional otorgó mediante la resolución MEN-1166 del 17 de febrero de 2011, la Acreditación Institucional  a la Universidad Tecnológica de Bolívar, de la ciudad de Cartagena. Dicha resolución “Es el acto por el cual el estado adopta y hace público el reconocimiento que los Pares Académicos hacen de la comprobación que efectúan en una institución sobre la Alta Calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad superior”. Ver resolución completa.

Reconocimientos a la Calidad de los Programas

Los siguientes programas de la UTB están acreditados por el MEN a la Orden de la Educación Superior y a la Fe Pública Luis López de Mesa, como reconocimiento a la alta calidad de sus programas de formación. Dos de estos han sido reacreditados.

Economía (2011)
Tecnología en Sistemas (2006)
Ingeniería Mecánica (2006)
Ingeniería de Sistemas (2006 - 2009)
Administración de Empresas (2007)
Ingeniería Industrial (2001-2010)
Ingeniería Electrónica (2011)
Psicologia (2013) 

Reconocimientos a la Función Social

  • Medalla "Cartagena Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad" otorgada por el Consejo Distrital de Cartagena, Resolución 09 de 1995, en reconocimiento a 25 años de labor.
  • Medalla Honor al Mérito del Departamento de Bolívar - Decreto No. 826 de 1995, otorgada por la Gobernación de Bolívar.
  • "Medalla Cívica Pedro Romero" -  Decreto 417 de agosto de 2000. En reconocimiento a 30 años de labor.
  • Condecoración "Orden Rafaél Nuñez Modelo" en la categoría "a la Excelencia", Acuerdo No.001 de Agosto 24 de 2000, En reconocimiento a 30 años de labor.
  • Medalla Cívica de Cartagena en el grado de Caballero. Decreto No. 0544 de 2001, en reconocimiento a 31 años de labor, entregada por la Alcaldía de Cartagena.
  • En el 2005 la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias -ACOPI-, reconoce la labor de la UTB como institución de carácter privado que apoya la labor gremial y desarrollo de las PYMES.
  • En el 2007 el Gobierno Nacional hizo reconocimiento al CERES de Simití por ser uno de los mejores del país.
  • La APPA - Association of Higher Education Facilities Officers otorga un certificado de membresía a la UTB. (2005)
  • Mérito ciudadano 2010 a la gestión de la UTB con los CERES, otorgado por la Alcaldía de Cartagena.
  • Reconocimiento al CERES de Pasacaballos en el 2010 como el mejor del país.
  • En el 2010 recibimos la estatuilla Mercurio de Oro de parte de la Federación Nacional de Comerciantes -FENALCO- por la invaluable contribución al desarrollo empresarial de la región.
  • Orden Francisco José de Caldas otorgada en el 2011 por haber logrado niveles de calidad suficientes para tal fin.
  • Reconocimiento al CERES de Mompox en el 2013 como uno de los mejores del país sobresaliendo en la estructura física y tecnológica, lo que garantiza una formación académica de calidad.