¡CON LIDERAZGO PARA RATO EN LA UTB!

Una demostración de Liderazgo a toda prueba resultaron las entrevistas de candidatos de estudiantes y profesores ante el Consejo Académico reunido en sesión ordinaria el día jueves 3 de mayo de los corrientes.

Los candidatos de la convocatoria para elegir los representantes de los cuerpos colegiados  para el período julio 2012 a junio 2014 dejaron claro que hoy tenemos una nueva generación de líderes con más fuerza, propuestas estructuradas, con visión clara acerca de la necesidad de la internacionalización en la UTB, reclamando más espacio para el inglés y para la participación activa de estudiantes y profesores en la construcción de nuestra Universidad en los próximos años.

El pasado viernes 27 de abril se llevó a cabo la jornada de consulta a la comunidad de estudiantes y profesores para conocer su percepción sobre los candidatos postulados a ser representantes en las distintas instancias colegiadas y terminada esta parte del proceso, cada una de ellas procederá a tener entrevistas con los candidatos para finalmente hacer los nombramientos correspondientes.

Datos sobre el proceso

El Consejo Académico destacó que la jornada fue un proceso democrático que evidenció la madurez de la población, que actuó bajo los valores institucionales, sin actos de politiquería y con respeto por las normas del proceso.

La consulta 2012 fue un ejercicio constructivo de participación, que además muestra como la democracia está mejorando en la universidad. Se destacó como muy positiva la participación de los candidatos, quienes obtuvieron votaciones significativas en todas las instancias y la participación de la comunidad, que aunque debe seguir mejorando,  permitió mejorar los indicadores. Esto se evidencia en las cifras de participación respecto a períodos anteriores como se muestra en la siguiente tabla.

Elecciones Participantes en la Consulta Abstención
Estudiantes – 2002 790 67,7%
Estudiantes - 2004 670 76,4%
Estudiantes - 2006 955 70,4%
Estudiantes - 2008 1350 63,6%
Estudiantes - 2010 1611 59,0%
Estudiantes - 2012 2095 57,4%
Docentes - 2002 86 47,2%
Docentes - 2004 101 57,4%
Docentes - 2006 122 54,6%
Docentes - 2008 59 80,7%
Docentes - 2010 107 65,5%
Docentes - 2012 158 61%

Elección de candidatos al Consejo Académico
El Consejo Académico sostuvo las entrevistas con todos los candidatos a esta instancia y como resultado declara que todos los candidatos de estudiantes y profesores son excelentes y fieles exponentes del perfil que la universidad quiere lograr con su proyecto educativo; por ello, para la elección decidió privilegiar el trabajo realizado por los candidatos para el proceso de consulta reflejado en los resultados de la votación.

En consecuencia, el Consejo Académico determinó acoger los resultados de la consulta y las personas que quedaron del tercer lugar en adelante y que no quedan como representares ante esta instancia, quedarán como primera alternativa para ocupar el lugar en caso de faltas ocasionales que se presenten por parte de los representes elegidos para el periodo.

Con lo anterior, los representantes ante el Consejo Académico para el período julio 2012 – junio 2014 por parte de estudiantes y profesores, son los siguientes:

• Por parte de los profesores: Jairo Enrique Serrano Castañeda y Luis Marcos Castellanos Gonzalez.
  • Por parte de los estudiantes: Luisa Alejandra Osorio Mendoza del programa de Ingeniería Industrial y Karen Patricia Camargo Oyaga del programa de Finanzas y Negocios Internacionales.

Finalmente y en nombre del Consejo Académico, se expresa una moción de felicitación a todos los candidatos, por sus propuestas, su entusiasmo y voluntad de participación que permitieron el desarrollo de una jornada muy constructiva para toda la comunidad, e insta a toda la comunidad de estudiantes y profesores a trabajar conjuntamente con estos líderes para continuar construyendo el sueño de universidad con los más altos estándares de calidad.

¡¡Felicidades a todos!!

Patricia Martínez Barrios